El Panamá Jazz Festival 2017: Donde más de 20,000 panameños disfrutaron de algo diferente, el Jazz.

El Panamá Jazz Festival 2017: Donde más de 20,000 panameños disfrutaron de algo diferente, el Jazz.

Vistas: 14
0 0

No venimos a enseñarles lo que es el Jazz, no lo van a entender, ni lo vamos a saber explicar porque el jazz no es para entender, se lo presentamos a sus oídos, porque ellos sí entienden de música. Más sin embargo escuchar la música del Jazz en vivo es otra cosa, una experiencia desbordante en armonía; de instrumentos, de timbres dulce y melodiosos que hacen del Jazz un género músical que no es necesario comparar con nada, sólo disfrutarlo. La mescolanza de sonidos en el Jazz seduce a la imaginación, al bienestar, a la instrospección y la emoción, tanto que a mi me rememora una fauna de animales sonoros sacados de una selva de vibraciones naturales, a mi me hace mezclar imágenes con bulla. Pero en serio, el Jazz es natural, impredecible y ameno. Desde el miércoles 11 al sábado 14 de Enero se dio este, el evento de jazz más importante de la región y el evento más cultural del país, El Panamá Jazz Festival  en el área verde del Ateneo de Ciudad del Saber donde se ha celebrado estos últimos 6 años. Fue gratis para los borrigueros y los que no salimos de la sección del gallinero como yo.

¿Qué es el Panamá Jazz Festival?

PJF-2017-02
Es un evento que desde la primera vez que salió en 2003 fue tan especial que atrajo la visita de 8,000 personas. Adquiriendo fama cada año hasta hoy. Se presentaba en el casco viejo. Este año llegó la edición número 14, reuniendo a más de 20.000 personas, entre extranjeros y panameños que alegres, cultos y civilizados asistieron para drenar su buena vibra entre música, coloquio, familia y pic-nic y encontrarse con amigos.

PJF-2017-01Esto fue de día y ni se diga de noche, se duplicó la asistencia.

El ambiente es excelente por la melodiosa atmósfera lounge que corre con la brisa y el libre aire veraniego, porque se puede conversar, nada de boom boom y con la mano arriba y gritar para que te escuchen…así de friendly con el oído es el Panamá Jazz festival. Lo realiza cada año la fundación Danilo Pérez para fortalecer la cultura e incentivar un cambio en la sociedad a través de la música. Este año se dedicó a la cantante panameña Violeta Green, quien marcó con su talento y estilo mezcla de calypso, bolero y jazz el género en Panamá.
PJF-2017-04

Y así empezaba el PJF, música y canciones, Idania Dowman cantando conocidos covers y más.

Tampoco les hablarémos de los artistas del Panama Jazz Festival, porque sabemos que se les olvidarán, lo que no olvidarán serán las presentaciones, la de este año obtuvo una impresión muy positiva por la selección de exponentes. Muy variada, y con talentos de tan diversos países, así como los instrumentos con que ejecutaron sus melodías frescas y experimentales que hicieron del Jazz de esta edición una experiencia fina de vivir.
PJF-2017-06

La gente fresca como la yerba, de espaldas al mundo y de barriga a la música. La yerba picaba, pero más picaba el evento.

Hubo talleres con el 5to simpósio de músicoterapia, imagínense, para esas personas estresadas, hipertensas, o que necesitan tan sólo buscar su relax. Se dieron becas, se premiaron a estudiantes, El alcalde Blandón se dirigió al público felicitando el evento y pidió un aplauso, y un sólo aplauso fue lo que recibió. Tiene baja popularidad el muchacho. Y hasta presentaron en vivo y en tarima a un pelaito random que se perdió por ahí para que lo buscaran sus papases, además de una tarjeta de debito extraviada, tan buena gente son los colaboradores del Festival.

Misceláneas del Festival mientras nos visitaba el sol.

El señor sol puso como queso derretido a los presentes a las 3 de la tarde, hora en que comenzó el festival.  Mientras se llenaba el área verde el sol dejaba de morderle la cabeza a los presentes dejando detrás una fresca sombra que puso relax a miles de personas que no improvizaron con música, sino con manteles, parasoles y sillas plegables su comodidad en el lugar.
PJF-2017-05

Qué se puede decir de un Picnic de pan casero con ajonjolí negro y con tocineta. Improvisación.

PJF-2017-07

Y así es como la cultura le entra a los chiquillos por el oído con el jazz…sí, el yass se entretuvo ese chiquillo con ese aparato del diablo. En el jazz festival se prohibe rotundamente fumar…menos los videojuegos de Ipads.

PJF-2017-08
Y tomándole foto a la carretilla de helados que no tiene helados, sino cervezas Heineken®. Uno hace las cosas de relajo y ellos posando en serio, Debí parecerles periodista.

[brid video=”105889″ player=”7481″ title=”oola hoop”]

Y La Björk del hulla hoop ejecutando un entretenido baile anatómico hullahoópico.

PJF-2017-09

Le damos mención honorífica a estos frenes que llevaron su manta modelo Pic-Nic y nada para comer.

Y se hizo de noche: Y entran los músicos del Thelonious Monk Institute of Jazz.

PJF-2017-15
Sus músicos son muchachos que estudian en este instituto. Son formados por excelentes maestros del Jazz bajo programas que aceptan a jóvenes promesas de todas partes del mundo. La educación en este instituto es gratuita y viene formando músicos desde 1986 en Washington DC.

Luego el Berklee global Jazz institute ejecutando.

PJF-2017-13

Tirando el primer set…

[brid video=”105898″ player=”7481″ title=”Artistas del Berklee Jazz Institute”]
Una muestra de lo que tienen estos muchachos, y el sonido de las consolas y los amplificadores de  audio tan correctos que todo se escuchaba de maravilla, incluso en este video gallo.

PJF-2017-11

Seis de los mejores músicos del instituto, el ancestral George Garzone y su saxofón, el pianista Chase Morrin, el que Juan Peter decía que se parecía Mr. Baggins de The hobbits, Isaac Levien en el bajo, Nzinga Bank la saxofonista estrella, Lesley Mok, la baterista y Vasilis Kostas en la guitarra.

Y en el cierre del festival Los BeechersPJF-2017-10

Para el que no sabe, Los Beechers son los últimos descendientes de la corriente sesentera de los combos nacionales. Han estado tocando desde 1966 y en el grupo aún tocan 3 de sus miembros originales. Y para que sepan más, sus canciones han sido parte del soundtrack de varias películas del cine en Hollywood. Incluyendo Beetlejuice. Y para que refresques el “celebro” Los Rabanes han sacado covers de sus canciones, como My commanding wife.

[brid video=”105891″ player=”7481″ title=”Los Beechers y My commanding wife”]

La gente entró en rumbambamba por todas las esquinas del tumultorio al ritmo d eLos Beechers.

Entrada la noche eran las 9pm y los insectos nocturnos tenían que trabajar y la gente groneándoles su habitat en nombre del Jazz. Su par de chitras picando gente para avisarles que ya era tarde. Lo hacían suave ya que el jazz también les inspiraba buena vibra. Así con Los Beechers se cerró el 14 Festival de Jazz panameño. Mientras tanto se anunciaba algo especial para el Panama Jazz Festival de 2019. ¿Que será que es más importante que 2018?

 9 vistas totales,  1 vistas hoy

Post de interes

@heragtv

Copyright © 2013 | HeragTV | Creado por: MckenzieMedia