Entrevista a Jaguar Clandestino: Y sus monólogos poéticos.

Entrevista a Jaguar Clandestino: Y sus monólogos poéticos.

Vistas: 12
0 0

jaguar-08Hace un tiempo entrevistamos al artista, y poeta urbano Enrico Ardines A.k.a Jaguar Clandestino en Piña Calavera. En el local, de pie y desde el fondo porque ya no habían sillas nos quedamos a verle. Adelante un público cómodamente esparcido contemplaba su “monologo poético”, como él le llama. Nos fuimos navegando detrás de sus vocalizaciones que deshilaba en un intestinal parafraseo de verdades sobre lo panameñístico, lo tecno-moderno, y lo político del país y otras visiones más cosmopolitas sobre la cultura y la sociedad. Tantas cosas así se entrelazaban en su discurso arrancando a cada rato aplausos y risas del público con sus intrépidas opiniones e irónicas deducciones del hombre social en general, utilizando crudamente su persona como ejemplo ocasional.

En el contenido de la entrevista que al final terminó en una conversación, se tocaron puntos de cultura, política, condición social, y los rumbos de la poesía y la cultura nacional. Así que ya vamos a transcribirles lo que nos conversó Jaguar Clandestino.

jaguar-01
HeragTV: Pregunta básica, ¿Por qué te llaman Jaguar Clandestino?

Jaguar Clandestino: Yo desde 2003, cuando empecé en esto lo que hacía era rap improvizado y en mi juventud yo quería un nombre que tuviese fuerza y fuese en español. Lo mantengo hasta hoy porque tampoco tuve esa relevancia como rapero como para quitarme el nombre y cerrar un capítulo. También porque creo que tiene una fuerza poética. Y ya la gente me conoce así, y tras que ya es difícil darse a conocer sería un error empezar de cero.

HeragTV: ¿Cómo se llama el tipo de discertación que haces actualmente, que es como política con protesta?

Jaguar Clandestino: Yo lo tengo etiquetado como un monólogo poético, y lo hago como un espacio donde expresarme, pero ya divorciándome un poquito de la estética del rap.

HeragTV: ¿Cómo tu ves este ambiente de la poesía?

Jaguar Clandestino: Mira, con los amigos poetas conecto y no conecto, con algunos tengo buena conexión, pero por lo general el enfoque de ellos es más tradicional y hay mucha fijación en el prestigio, en presentar una lectura, un recital poético en cierto tipo de lugar y con un cierto tipo de gente. Hay una barrera ahí, y sobre lo que hacen los demás.

HeragTV: ¿Por qué ocurre esto de que la poesía sólo se da en un limitado grupo?

Jaguar Clandestino: No tanto lo del grupo, no es que necesariamente quieran que a ellos los vean, lo que pasa es que la poesía al igual que la pintura estan en ámbitos artísticos que estan atrapados en contextos viejos, los poetas se estan juntando con otros poetas y van y hacen cafés poéticos, recitales poéticos en la biblioteca del parque omar, de la universidad, donde van ciertas personas que ya están en ese círculo entre comillas y no necesariamente el autor o poeta panameño, y aquí estoy generalizando y no me gusta generalizar. No es que haya una intención de aislarse o no compartir con los demás, sino que son víctimas de su propio entorno.

Al igual que un rapero que se siente incómodo dentro de una biblioteca, el poeta también se siente incómodo saliéndose de la biblioteca. Y ese encasillarte ahí aisla y en este país tan pequeño y con una crisis cultural tan grande es necesario que la gente se salga y se activen más allá de los canales que el estado y la sociedad les ha impuesto.

HeragTV: Desde tu estilo veo que tienes una visión muy personal versus lo que tradicionalmente se hace.

Sí…mi estilo es una decisión personal. Yo pudiera estar haciendo algo más común pero ahí es donde uno pierde. En 2004 a mi me gustaba hacer rap improvisado, lo que le llaman el freestyle o rap de batalla, y habían pocos raperos que hacían eso. Después empezaron a llegar más muchachos, y ahí ya la cosa no era tan especial y ahí yo hice una reflexión y pensé que hay que ser diferente de lo que los demás están haciendo porque de lo contrario tienes una serie de obstáculos muy grandes que pasar y para mi, en mi ego, me complace más sentirme único a que estoy aportando siempre lo mismo, ya raperos buenos y malos y horribles hay muchísimos.

jaguar-05

Jaguar Clandestino: Yo soy bicho raro y consciente de ser bicho raro y orgulloso de eso, a diferencia de otros artistas que lo que quieren es encajar. A veces cuando tu quieres ser artista entre comillas de cualquier tipo de disciplinas vas con las motivaciones erradas, vas con una básqueda de aprobación, unas ganas de que a uno lo amen para recibir un beneficio económico o emocional para estar frente a los demás y que sepan tu nombre lo qué tu estas haciendo y esa ni es mi motivación es entregarle algo a la gente que los afecte emocionalmente, intelectualmente y a mi mismo para que yo pueda ir creciendo en el proceso como persona, pero para hacerlo tengo que cobrar porque también tengo gastos como todo el mundo.

HeragTV: Veo que mucho de lo que tocan tus temas es a crear conciencia. ¿Es eso una intención?

Jaguar Clandestino: Mmm…al principio yo no era así. Pero sí, si es una intención. Pero uno va aprendiendo, educándose y haciéndose preguntas. Si tu ves la situación en la que estamos, local y mundialmente, tu te vas dando cuenta que tenemos un problema de abandono cultural y de cinismo de no creer que las cosas son así y no se pueden arreglar y que debo obedecer y callarme y que sólo como individuo voy a progresar y que los demás no son relevantes y que la pobreza es normal, que es natural. Entonces ahí hay un…no sé si despertar conciencias, porque uno habla para las personas que ya saben esas cosas, pero es también unas ganas de validar y hacerles sentir a las otras personas que uno también siente lo que los demás sienten, y debemos seguir y no rendirse.

jaguar-11

Y si como artista no te tomas ese rol de pedirle al mundo que sea mejor, de criticar, de entender, de encender a la gente y le den ganas de hacer cosas mejores, de mejorar las conciencias. Pero nos encontramos con el status quo que tenemos hasta ahora, educación hasta la verga, embarazos de adolescentes disparados, corrupción, desinformación en los medios, un periodismo por el piso, una profesión de abogacía por el piso. O sea ¿Cómo se está viviendo con todo este deterioro que se está dando? ¿Qué estamos haciendo para decir: yo no creo en esto? Yo creo que las cosas deben ser distintas.

La problemática social actual

jaguar-02
HeragTV: Hablando de los orígenes de éstas preocupaciones, según tu experiencia ¿Dónde ves el deterioro?

Jaguar Clandestino: Bueno, ahí no puedo hablar de mi experiencia, sino desde la historia, que es la experiencia de la humandad o de lo que escribieron por esos años los europeos, desde esa historia ves que hemos superado algunas cosas del sistema feudal, en los países occidentales, el estatus de la mujer como exclava del hombre, hay cosas donde la humanidad muestra ciertos progresos y otras en que se ha ido a la mierda sobre el medio ambiente, de todos estos 300 años de capitalismo, desde la invención de la máquina de vapor. De eso se trataba el modelo de lo que estaba relatando hace un momento en El General Eléctrico. Cómo el capitalismo ha ido creciendo con la intención de arrasar con la naturaleza con esa idea de que todo quiere matarnos. Con aquella idea de mejorar la vida, de que la felicidad y el bienestar emocional viene de obtener esas cosas. No es que alimente esa maquinaria de desarrollo y bienestar, y perdona que me extienda en esa respuesta. La humanidad ni avanza ni retrocede, va en un caos. Sin una dirección específica, pues en verdad no sabemos.

HeragTV: ¿Qué piensas de la juventud? Si ves ellos están lidiando con problemas que se crearon antes y están tratando de entenderlos.

Jaguar Clandestino: Si…sobre todo porque la juventud está atrapada en una situación donde la tecnología es omnipresente y no te está dando herramientas para interactuar con el mundo de una forma clara. Si tu abres un facebook, instagram o tweeter estas herramientas estan alimentando tu narcisismo y te están desconectando de realidades donde sólo te estan dejando ver lo que tu quieras ver. Si tu ves en Youtube, los algoritmos estan diseñados para que si a ti te gusta Alejandro Sanz solamente te salgan opciones de “si te gusta esto te puede gustar algo de otro artista”, pero de ahí no te van a sugerir algo fuera de tus hábitos. Entonces tu tienes que desafiar al algoritmo y escribir ahí otra cosa, pero de dónde vas a escribir, a buscar, si no tienes de donde.

jaguar-12

La gente esta recibiendo información en diferentes clips; que si de 12 segundos, que pictoline, que si un meme, que sí esto. Hay gente que se entera de noticias porque leyó un tweet de un amiguito, entonces hay una confusión porque no logras ver el panorama, porque hay cosas que te están distrayendo. Yo uso el internet muchísimo y aprovecho las herramientas al máximo. Pero el individuo tiene que tener un norte para saber como usar las herramientas, pero nadie nos esta enseñando cuales son los riezgos del internet y es una herramienta que esta evolucionando y sí hay una incertidumbre.

Jaguar Clandesino, el método.

jaguar-03
HeragTV: ¿Cuando haces los monologos, tu partes de una idea preconcebida o la vas puliendo en el camino?

Jaguar Clandestino: Yo eligo un título, porque necesito uno para poder convocar a la gente y crear un afiche como este que se llamó El General eléctrico, Pero la obra surge desde el momento en que empiezo a hablar, allí es que empieza todo el proceso, esto obviamente tiene sus ventajas y desventajas, cada persona tiene su proceso, para mi es un proceso liberador, porque me quita mis ansiedades. Hasta ahora estoy jugando con hasta donde puedo estirar las ideas. De tener la habilidad de ir creando una estructura poética dentro de la improvisación, porque eso de la improvisación aún se mantienen, porque son los lazos que me amarran a lo que yo hacía antes, además nunca veremos dos actos iguales.

Mi objetivo es tratar de ofrecerle al público algo distinto cada vez y la oportunidad de no repertirlo. Quizás más adelante se me vaya dando la oportunidad de escribir y venderle a la gente un libro. Yo tengo un proyecto con Marta Noemi Noriega, sobre un libro de colorear, espero más adelante llevar otros proyectos. Pero eso de escribir un texto y memorizarlos no es algo que ahora sea efectivo para mi. La idea es también abrirle al público una perspectiva distinta, el teatro es siempre lo mismo, el que memoriza y ensaya y después te muestra su versión del perfeccionismo, lo mio no cabe en el perfeccionismo.

jaguar-13
Los monólogos poéticos de Jaguar clandestino, en SuperMini Diablo Rosso.

La poesía, el teatro, sus limitaciones y el beneficio del arte.

HeragTV: Ahora que mencionas el teatro, estamos hablando de tres vertientes, la poesía, la pintura y el teatro. ¿Qué crees debe hacerse para ampliar su influencia en los panameños?

Jaguar Clandestino: Necesitamos que los artistas plásticos salgan de la galería, los poetas de las bibliotecas y los escritores también, el teatro del teatro. Entonces la gente piensa que la cultura y el arte no sirven para nada, también eso es lo que nos está empobreciendo. La persona que empieza a tener una sensibilidad hacía la belleza, a las ideas abstractas, hacía pensar cosas que, entre comillas, no sirven para nada, pero que en sí generan en tu ser un despertar de tu humanidad, ese tipo de persona se vuelve más compasiva y también desarrolla un pensamiento crítico y ya no te comes un noticiero tal cual, ya lo empiezas a cuestionar, a decir; esta noticia me parece que esta manipulada, si voy a votar ya no voy a votar por ese que me da 20 dólares, porque yo tengo más dignidad que eso.

Heragtv: ¿Y si no comprendes nada sobre esa dignidad?

Jaguar Clandestino: Claro…ahí hay una labor que todos tenemos que hacer. Yo hace unos días conversaba con un amigo y me decía que el teatro no tiene el poder de cambiar el mundo. Y me pareció tan errado. La persona que piense que el teatro no tiene el poder de cambiar el mundo nunca ha entrado a una iglesia. La iglesia es el primero de los teatros, ahí es donde se está recitando el mejor monólogo y los que más impactan, entonces ahí tu ves el poder que tiene la palabra, y el poder que tiene el teatro; de yo me disfrazo, yo pongo una escenografía, de yo juego con los símbolos culturales hasta llevarte a una conclusión y las personas no se dan cuenta porque han ido a ese teatro desde chiquitos y nunca le dijeron que eso era ficción. Nosotros necesitamos hacer ese esfuerzo.

Es como decirle al policía -“Man tienes que hacer la diferencia” y el te diga: -“Yo no tengo nada que ver, eso no es mi responsabilidad”, y sigue dándole palo a todo el mundo, llevándose a cualquiera. Así como el policía tiene una responsabilidad el artista tiene una y el político tiene una.

HeragTV: Pero están obedeciendo ordenes…

Jaguar Clandestino: Claro, es lo mismo que te esta diciendo el creativo publicitario, el periodista, el diputado y todos te dicen que están obedeciendo ordenes, entonces, ¿De quién estamos obedeciendo esa ordenes y por qué?

HeragTV: De algo invisible…

Jaguar Clandestino: Claro, a un general eléctrico. Los que podemos hablar, los que podemos chocar y hacer que la gente diga “no me gusta”, que están en desacuerdo y empezamos a argumentar, a opinar. Pero hay que despertar esa discusión, jamaquear a la gente.

Sobre la cultura en las clases bajas.

jaguar-14

HeragTV: Sobre esos factores, que la gente que dice que no tiene otra opción, porque la sociedad los presiona a que se mantengan ahí. Sobre los movimientos artísticos que estan ocurriendo ahora mismo siento que son demasiado abiertos, por la exposición, y si el reto es llegar a la conciencia de la gente de Barrio ¿Cómo llegar a esa gente de una forma que sea hasta divertida?

jaguar-06

Jaguar Clandestino: Bueno, ahí hay un sí y un no. La gente de barrio sí necesita un acceso al arte, pero más allá de consumirlo, de que la gente del arte de la clase media y alta se baje de su pedestal y vengan a mostrarles las cosas a las otras personas porque no entienden, pero eso no es así…porque la gente de barrio a nivel urbano intuitivamente sabe que ellos no estan incluídos en la fiesta, ellos lo sienten, lo viven todos los días, cuando te ve un policía y te revisa porque sí, cuando te sacan de tu barrio porque llegaron un poco de gringos a comprarlo todo, cuando te llaman parásito en la televisión porque estás protestando por una casa que en realidad estás pagando después que no tenías nada, y eres hija de una mdare adolescente y tu misma eres hija de una madre adolescente. Cuando todos tienen derecho a opinar sobre tí y sobre tu vida.

Hay que darse cuenta que esas personas no es que andan con una venda en los ojos, saben. Podríamos emponderarlos y darles a ellos mismos voz. La razón por la que otros pueden crear, y otros artistas pueden crear muchas veces es por haber tenido el provilegio de haber ido a tal escuela, de tener el acceso de conocer a esta persona que administra aquí. Si una persona, ya porque la ven chacal, no la dejan entrar a hablar con el gerente, entonces ¿Cómo él pide el local para exponer algo?

Ya desde el mismo barrio vienen muchas limitantes. Te dicen: “Chucha, tu vas a ser artista, si en esta casa no hay ni qué comer”. El artista en Panamá de por sí ya la tiene mala. Un artista de barrio, ya sea de clase baja la va a tener mucho más duro. No sólo tiene que combatir los estéreotipos clasistas y los étnicos de que tu eres cholo o indio, hay muchos estéreotipos externos. Esta bien, tu quieres entrar a una galería, pero si andas vestido de chacal con un corte de dos dólares como tu vas a decir que eres pintor.

jaguar-07
HeragTV: Pero, si eres pintor y lo que tu reflejas como pintor es una visión que tampoco es aceptada, depende de qué y para quién quieras comunicar.

Jaguar Clandestino: Si, puede pasar, entonces allí es importante que despertémos los que estamos aquí -en el evento- para que se active y se empondere a los que están abajo y que no tienen el privilegio. Nosotros tenemos que estar conscientes de que tenemos posibilidades que los demás no tienen. Y entonces utilizar esas habilidades con sabiduría para ayudarlos a ellos, por lo menos forzar a los gobiernos a que tengan una política social, integral que incluya cultura, alimentación, educación.

La Violencia, la vivienda y el concepto de política y pobreza.

jaguar-09

Jaguar Clandestino: La gente con el caso de Curundu critican !Hay; que les dieron casas, no se pueden quejar! Chucha, Curundú antes eran aguas negras, unas chozas ahí, no había puertas, agua potable. Pandillas, que una vez quemaron el barrio y no dejaron entrar a los bomberos, gente murió quemada. Esas personas vivían en una zona de guerra prácticamente y no se les dió una terapia sicológica, para decir tu eres víctima de estrés post-traumático.

HeragTV: Que tal si la gente se insensibiliza y se sienten acondicionados.

Jaguar Clandestino: Tu puedes sentirte insensibilizado y cómodo con la violencia, pero eso es sólo un signo de tu patología, de tu problema, no podríamos pensar que eso es normal y si nos ponemos cómodos todos con la violencia nos vamos a la verga. Las enfermedades mentales se miden por la cantidad de daño social que hace la conducta y si al ser una persona violenta jode a los demás hay que considerarla como un problema. Y hay que hacer algo para que esa conducta desaparezca. Entonces ahí es donde tienes que conllevar un proceso de pacificar el barrio y ayudar a los niños que son los que más esperanzas brindan y también a los adultos porque se les puede reeducar, tratar de reinsertarlos.

Pero tu no puedes esperar que gente que vivía en una choza, como no tenían cuentas que pagar, ni tampoco tenían acceso a empleo no trabajaban y entonces les diste un apartamento, sabes que no pueden pagar nada, los pusiste a 50 dólares, el 90% de la gente paga. Entonces sí quieren y tienes que ayudar en ese proceso y es tu deber como estado, porque son seres humanos y tienen derechos. Debe activarse en tema de política social.

HeragTV: Eso me hace pensar en la política y en como las campañas son como una ola y que se debería crear un mecanismo donde el sube y baja de la política no permita que se incurra en corrupción, favoritísmos que arruinan los procesos sociales dentro de los mandatos de gobierno.

Jaguar Clandestino: Lo que está pasando es que cada partido toma el gobierno como un botín y no ven el estado como una entidad que debe solucionar de manera continua sin interrupción sin importar quien suba o quien baje. El cambio deberia ser protocolar y entonces seguir, y ahí hay un montón de problemas y entonces saben que la gente es pobre e intentan coimear a la gente para que voten. Vota por mi y entonces yo te ayudo. No es que quieran resolver la pobreza, sino que quieren aprovecharse de la pobreza para entonces ellos seguir siendo poderosos, porque quizás teman que al resolver la pobreza sientan que pierden poder o simplemente son muy clasistas y piensan que el pobre merece ser pobre.

HeragTV: ¿Qué intereses pueden tener los políticos en que la gente no se eduque, que no se instruya , que no se culturice?

Jaguar Clandestino: Más allá de un interés consciente, ojo…hemos votado por gente que no tenía ningún plan. Este último presidente llegó al poder porque no esperaba realmente ganar. Estamos votando por gente que no tiene ni siquiera un plan específico. Entonces no estoy diciendo que es un esfuerzo conciente de los políticos para mantener a los pobres pobres. Sino que los políticos por su educación y por su ideología ellos creen que la pobreza es normal, que es por una falta de carácter del pobre, que de repente no se está esforzando mucho, que porque la comida bajó, pero es que se están comprando celulares y tiene antenas de claro en las casas es por eso que no se ve el progreso.

HeragTV: Pero ellos (los políticos) se lo creen.

Jaguar Clandestino: Sí, porque es un justificativo. Cuando tienes que hablar del problema de pobreza tambien tienes que hablar de los ricos y qué papel juegan en esto. Un estado que de verdad apoye al pobre necesariamente tiene que empezar a cobrarle más impuestos al rico. No es que sea una cosa de maldad…bueno sí, si podemos describir esta conducta como maldad, porque lo hacen por interés personal.

Se deben crear más proyectos como los de Curundú de viviendas accesibles para todos los panameños cuyo ingreso es menor de 500 o 600 dólares, es realizable, pero requiere que se le carguen más impuestos a las empresas, aquí hay empresas que ni siquiera la cuota del seguro social la pagan.

Cortamos aquí porque nos estabamos poniendo inteligentes sin una gota de alcohol y ponerse serios nos pone muy Tesla. Así termina la entrevista con Jaguar clandestino. Entre críticas sociales objetivas. Explicando crudamente la problemática de la cultura al detal con el siempre evolutivo talento poético-social de Jaguar.

Jaguar Clandestino en el Proyecto de Poesía Directa “El Escribano”.

jaguar-04
Vendemos poemas, dedicados en un fresco día de verano a quien más te quiera. Así Jaguar clandestino aprovecha su talento, en el exterior, al aire libre, fuera de los claustros acostumbrados.

Jaguar instalado en el Casco viejo. Esperando la aparición de los apreciadores de la poesía y de los que no la conocen, vengan del mundo de allá afuera o del corazón de nuestra patria. La entrevista, hasta este renglón. Jaguar clandestino es miembro del grupo de poetas panameños Ishkra.

Fue una entrevista muy ardua de elaborar, casi documentalística por la cantidad de tópicos que tocamos. Jaguar Clandestino nos demuestra que toda la experiencia cultural a la que se ha expuesto le ha servido para amoldar su ingenio a nuevas visiones en cuanto al arte que desea expresar, comprende lo tradicional y sabe que el tradicionalismo incluso mata la intención del arte, ya que no traspasa más allá del entendimiento intelectual criollo. Y con sólo ese marco de acción no se puede trascender a mejores terrenos culturales. Listo, el resumen y  nos vamos. Esto es HeragTV para que se le abra la mente a usted.

 6 vistas totales,  1 vistas hoy

Post de interes

@heragtv

Copyright © 2013 | HeragTV | Creado por: MckenzieMedia