Mandi: la nueva versión animada de la cucarachita mandinga de Rogelio Sinán en el Casco.

Mandi: la nueva versión animada de la cucarachita mandinga de Rogelio Sinán en el Casco.

Vistas: 17
0 0

Las cucarachas sobreviven a todo y una de ellas es Mandi, una historia de una cucarachita moderna basada en la versión original de Rogelio Sinán, que hizo su update al aterrizar en las mentes de los creativos de la productora Animal.

 En este proyecto experimental Marta Noemi Noriega y Tomás Cortés-Osselot, escribieron Mandi creando una historia alegre, divertida y con una moraleja. Y nos dijo Noemi que este proyecto no es animado, sino que es una ejecución de marionetas creadas de forma artesanal que llegan a la vida sustentadas por capas y capas de cartón en un mundo tambien de cartón.

No les vamos a hablar de cosas técnicas porque este corto es para disfrutarlo sumergidos en todo lo que ocurre en el mundo de Mandi. Bueno…sí les hablaremos de los colores, muy alegres, ahora que estamos en verano y la iluminación muy bien lograda, el sonido envolvente y la historia contada al estilo Plasti-folklore, como le llamo yo, porque lo tradicional se pone fresco con los medios modernos y sale algo experimental así como Mandi, además del estilo gráfico y diseño de sus elementos, de modo que más tradición no podía faltar en el paquete de esta producción. Si no han visto a Mandi tómense la noche y asistan a verla desde hoy en TEMPORAL, en el casco hasta el sábado desde las 8:PM. en 3 tandas o proyecciones desde esa hora en adelante y es…¡gratis!

mandi-02
Aquí es Temporal, antigua La Vecindad. Jueguen vivo con el suelo que se tropiezan con unos policías muertos tridimensionales que pintaron hechos a drede que te vacilan la mente.

Mandi la cucarachita moderna.

De ANIMAL ya conocíamos un corto animado de Patricia Vlieg llamado Mi chola no quiere cholo, donde  la animación se hizo con muñecas de verdad, Barbies y Kens con curiosas utilerías en miniatura. Para Mandi, todo está hecho de cartón de cajetas, y las miniaturas que se usaron para los ambientes son una cosa interesante de ver, así que las van a ver cuando lleguen al Micro cine en TEMPORAL, donde esta instalada una exposición con toda la utilería  que se usó para crear Mandi.
mandi-03

Los zapatos de Menacho son de cartón.

Con música bien de antaño se creó Mandi, sin contarles que tambien Dubosky metió sus líricas en la historia. Con la música se parodiaron diferentes ambientes en este corto moderno y retro a la vez. Lo de retro en la utilería como verán en la galería que viene.
mandi-04

Entrada de la casa de Mandi, un catre, una jaula, la clásica escoba del cuento y mucho sol.

mandi-05

Cactus, plantas azules y la silla de plástico para vidajenear.

mandi-06

Como toda cuca, a Mandi le encanta el azúcar y los libros porque es culta.

mandi-07

El inmobiliario lleno de detalles es algo que vale tener que ir a ver más rápido que ligero, porque yo ya le estaba echando mucho ojo a este estante en estilo abuelita de antaño. Si tienes el dinerito te puedes llevar algo original de la producción de Mandi, porque todo está en subasta, menos Mandi que no se vende porque tiene que ir como artista a muchos festivales.

La gente fue a ver a la cucarachita más famosa de la noche.

mandi-08 mandi-09

Mandi fue la atracción en todo momento y puro fan instantáneo fue lo que apareció después de la gente ver el corto.  Acá abajo fotos del comienzo del evento, al fondo la galería de curiosidades de Mandi. Todas las esquinas llenas de chécheres curiosos y “cermeza” a 3 palos para hablar yerba intelectual.

mandi-10

Aquí se venden los souvenirs y los dibujos originales de Mandi, además de T-shirts y posters. Nos resultó comerciante esta cucarachita.

mandi-15

mandi-18

Los dibujos originales que salieron en el corto, buenos para enmarcarlos y ponerlos en la pared, también están en venta.

La proyección de Mandi

La sala de exposición del corto, cómoda, con “er condichioner”, una pantalla de alta resolución donde se le veía hasta la fibra del cartón a los muñecos y audífonos Wi-fi para escuchar bien estéreo a Mandi. Ah…recuérdense, Mandi es gratis, pero si quieres das un money es simbólico, desde un centavo -como el que se encontró Mandi barriendo su casa- hasta propina de mesero, así que dale “laik”. Has tu fila chiquita y eso es todo. Mandi está tripiosa tanto para mamuyones como para chiquillos, así que pueden llevar a sus niños adictos al café a esa hora de la noche.

mandi-11

Llegamos temprano y nos tocó la primera tanda. Como todo estaba bien entretenido se nos pasó tomar más fotos. Las tres tandas de la noche se llenaron. En la última la sala se llenó de puros mister y señoras que parecían turistas como bajados del crucero del amor.

mandi-13
La foto de la plantilla para la prensa, y Mandi en el medio, asustada porque no sabe lo que está pasando.
mandi-16

Eso fue todo porque ya vimos el corto de Mandi, nos reímos de sus ocurrencias y contemplamos sus personajes, apreciamos las miniaturas y el ambiente adulto-infantil del evento, así que a seguir creando, que mientras haya artistas que escarben las joyas de la literatura folklórica mantendremos a Panamá llena de espíritu con estas referencias a nuestras raíces bien refrescadas en manos de la juventud creativa, lo que siempre será un acto bienvenido en la cinematografía panameña.

mandi-14

 8 vistas totales,  1 vistas hoy

Post de interes

@heragtv

Copyright © 2013 | HeragTV | Creado por: MckenzieMedia