22 de diciembre de 2024

Los 12 temas en inglés más pegados de las discotecas móviles de los 80’s

Electro Disco, Truenos y Relámpagos y Sony Tape son los nombres de las tres discotecas móviles más famosas de los años 80’s. Sus DJ’s eran dioses y nos complacían poniéndonos los mejores temas de merengue, salsa y reggae, pero también complacían al público yeyesoide con una buena selección de temas anglosajones. Pero como dioses que eran todos predicaban el mismo salmo musical -ni uno más, ni uno menos- todos ponían exactamente las mismas canciones en inglés cuando venía la tanda de música pop. Y misteriosamente esta selección de canciones no tenían relación una con otra, ya que no pertenecían a un género musical específico, de manera que no sabemos qué DJ fue el que nos metió esos temas por los oídos.
discos-moviles-heragtv

Vibración Positiva y Revelación Viekito, otras discomóviles conocidas

Unas canciones eran Pop Rock y otras Rock & Roll; como si estuvieran tocando en los 50’s y otras funky sólo por que sí, sin ton ni son. Pero así eran esos tiempos, donde nadie se cuestionaba nada, sólo éramos panameños alegres que queríamos gastar suela de baldosa en baldosa. Bueno, aquí les vamos con una tanda de esos temas apócrifos de las discotecas móviles panameñas de los 80’s. Si naciste después de 2000, pregúntale a tus papás o tíos si las conocían, o mejor, si las bailaban…y ríanse de ellos un rato…

Grease – You’re the one that I want (1978)

grease-original
Nunca había visto a Mickey Mau y a Minnie en la vida real. Pero la película Grease los hizo de carne y hueso para nosotros con John Travolta y Olivia Newton John en la película Vaselina (en español) sobre los años 50’s hecha a finales de los 70’s. Y esta canción era una combinación de charleston con Rock & Roll y disco. En el video, que es extracto de la película todo el mundo sale actuando como si tuvieran mal de la cabeza. Bueno es que es un musical, así que hay que exagerar pues…

Grease, vaselina, grasa…petróleo…petroleum Jelly, final net…nunca supe si el título era por la vaselina o el aceite de carro…rebeldía callejera de antaño en pleno 80’s, así que llámenles a la policía…

The Police – So Lonely (1978)

the-police
Playa, Coastway, naitafon y salas de baile. Y las discotecas móviles ahí presentes. So Lonely es un tema que aún se seguía tocando por lo eterno en todo simulacro de discoteca que aún sobrevivía antes del Coronavirus. Sin decir que en los futuros carnavales los DJ’s la seguirán sacando del baúl para ponerla en los Pubs, incluyendo, Doo do do da da da, A message in a bottle y Don’t stand so close to me. Porque al parecer los espíritus de los surfistas ochenteros aún sobreviven en el aire…

…no tapemos la cosa, en esos tiempos había un aire playero repleto de mariguana en el Palmar, en playa Venao y en Isla Grande. De paso…Mejor bailemos…

The B-52’s – Private Idaho (1980)

b52
Vamos a contarles sobre el grupo, para que no se vayan a la tumba sin saber quienes eran, y para que cuando se reúnan por ZOOM con la promoción de su año tengan algo interesante de qué hablar. Este estilo de música es también para surfistas, por eso lo de las guitarras eléctricas que riffean y nunca se terminan, clásicas del rocanroll, por lo que creemos que muchas de estas canciones que ponían los DJ’s venían influenciadas por los sonidos 60’teros y si no lo creen también del punk. The B-52’s salió en 1977, y su estilo de música era New Wave, que viene siendo esas canciones de los 60’s así punky-rocanroleras, (parezco mexicano escribiendo rocanroll) pero metiéndole sonidos sintéticos, teclados y vainas brujas, eso es el New Wave. Wave= ola ¿Ya ven la conexión?

Yo sé que esos peinados son falsos, también sé que la ropa del don que canta es de relajo, y que la agente 99 se le escapó al agente 69 Maxwell Smart para aparecer aquí. Ahora los voy a maltripear, pero para que tengan conversación en la promoción, el guitarrista del grupo Ricky Wilson, un genio de la guitarra, murió de sida en 1985. Bueno pues, ahora de River Idaho, o sea  «Río abajo» en español nos vamos a otra cosa con punk pero sin teclados…

Joan Jett and  The Black Hearts – I Love Rock and Roll (1981)

joan-jett
A todos los merengueros, y salseros se le cambiaba el TAPE y quedaban rockeros con esta plena metalera. «I Love Rock ‘n’ Roll» fue originalmente grabada y lanzada por una banda llamada Arrows en 1975. La canción, a pesar de sonar igualita a la de Joan Jett no tuvo éxito en las listas, porque no fue bien promocionada por la discográfica de la banda. Con Joan Jett la cosa se dió en 1979 cuando estaba ahí sentada viendo a Arrows en la TV y se dijo, -«Voy a hacer un cover»,  y se puso con dos integrantes de los Sex Pistols: Steve Jones y Paul Cook a hacer los ensayos. Pero en 1982, Jett re-grabó la canción, esta vez, con su banda The Blackhearts y fue entonces que salió esto…

Aparte, para promocionar el single se hizo este video musical que fue todo un éxito en el entonces joven canal MTV. En él, Jett y los Blackhearts se dirigen a un pequeño bar para realizar una interpretación de la canción y cantar el famoso coro; ¡¡¡Jaaalon-rocanrol-dime qué haces tu con esa chusma beibe!!! La canción se transformó en nº 1 en el Billboard Hot 100 durante siete semanas, convirtiéndose en el más importante sencillo en la carrera de Jett.
Aquí les ponemos la versión de Arrows pa’ que le den check al sonido…probando…uno…dos..tres…check, probando…pa’l que se acuerda que así empezaban las discotecas móviles a probar las bocinas…

Mucho rock pa’ bailarlo con luces y bolas disco en una pista de baile donde nunca ponían disco…nos vamos a parquear con una «ratona»en el próximo tema, así se le decían a las pelas del guetto en los 80’s.

Toni Basil – Mickey (1982)

tonibasil
Hablemos de ella,  su nombre real Antonia Christina Basilotta. Esta pela hacia de todo, cantaba bailaba, y más que todo hacía coreografías para películas desde los días del video, o sea que si salía una peli donde aparecía un gentero bailando, ella hacía los pasos, las entradas y se las daba a un poco de bailarines para que bailen. Trabajó en coreografias para American Grafitti, Peggy Sue got Married y  hasta en Legalmente Rubias 1 y 2. Su mamá era bailarina de comedia en Las Vegas y su papá, era un conductor de orquesta de Chicago, así que ya saben de donde le salió el talento a Toni. Hoy tiene 77 años y sigue en lo que le gusta.

¿Vieron los pasos del video? Pura coreografía tipo película de musical y no nos dimos ni cuenta. Y la canción se la dedica a un tal Mickey…pero debe ser un man, porque no sale mikimau por ningún lado. Mmm…como que ya sé de donde Axl Rose sacó su forma de bailar, o ella la sacó de Mick Jagger minuto 0:45. Al final de la canción ella se va con un pela’o ahí de camisa verde, de él hablaremos en otro artículo dedicado al Breakdance…

Musical Youth – Pass The Dutchie (1983)

musical-youth
Pasa el pichi que no hay…la gente si inventa, y con razón, porque la canción hablaba de eso; no de pichi, sino de mariguana. Musical Youth eran 5 chiquillos ingleses descendientes de Jamaiquinos que parecían unos Jackson Five del Reggae. La canción, hablaba de la pobreza, de la política y de, claro…-«Pásame el Dutchie por acá». El dutchie es el porro o cigarrillo de mariguana, pa’l que ta en la iglesia y no sabe. Y uno se pregunta ¿Qué hacen pelaitos hablando de mariguana?


Bueno…los responsables de la mariguana son The Mighty Diamonds con Pass the Kouchie, de quienes los Musical Youth tomaron la letra e hicieron su tema.
Las dos versiones son casi parecidas:
En ambos títulos sólo cambia dos palabras, Dutchie por Kouchie.
Dutchie, es un aparato para fumar el weed (mariguana) y Kouchie, es un recipiente para llevar la mariguana (weed).
La de Musical Youth tiene una parte del coro que dice: (How does it feel when you got no food?/ ¿Cómo te sientes cuando no tienes qué comer?)
La de The Mighty Diamonds en su coro esta así: (How does it feel when you’ve got no herb?) /¿Cómo te sientes cuando no tienes monte?)
Estas diferencias leves llevaron a una batalla legal por la legitimidad de ambos temas, perdiendo Musical Youth y The Diamonds mantuvo sus derechos legales.
No se copien, no sean como Ness…
 

Nina – 99 LuftBallons (1983)

nena
Para que se recuerden y se les olvide Nina se llama Gabriele Susanne Kerner. Este tema es tan bipolar como la fórmula musical de Nirvana…melancolía y tristeza y de repente punkadelismo a alta velocidad. Y así lo bailaban las pelas, con falduchones y pelos de puddle, y mientras nosotros creiamos que ella le cantaba a unos tristes globos que subían y se perdían en el cielo, el tema verdadero era más crudo y serio de lo que se imaginaban. En los 80’s era muy común que las bandas de música le dedicaran al menos una canción a los problemas políticos y así protestaban ante las injusticias de la situación y  gobiernos de su momento.

Como decía…nos dejamos engañar por la melosa voz de Nina, pero el tema trata de los días tensos de la guerra fría. la inspiración vino de Carlo Karges el guitarrista del grupo cuando en un concierto de The Rolling Stones a lo lejos soltaron muchos globos con helio que al perderse en la distancia le hicieron recordar las amenazas de los soviéticos de bombardear Alemania en aquellos días. La canción se hizo en inglés y alemán. Cuando la canción llegó a Estados Unidos los DJ’s norteamericanos equivocadamente le llamaron 99 redballoons, cuando en realidad era simplemente luftballons (globos de aire)  o sea Luft=aire; balloons= no sé que significa balloons.

Dire Straits  – Money for nothing (1985)

direstraitspa020911-article_x4
Este video del grupo inglés Dire Straits hizo conscientes a millones de personas de lo que eran las imágenes generadas por computadora, llamadas CGI en sus tiempos. Esto entendido por alguien de escasos «recursos mentales» equivalía a asombrarse al ver la tecnología de un Iphone 12. Esta canción la escribió Mark Knopfler, el cantante cuando estaba en una tienda de electrodomésticos. Ahí…a lo pelao, cogió papel y pluma y ¡chas! lista la letra. El tema fue controversial, porque trata sobre una crítica a la sociedad de los «benefit» desde el punto de vista de la clase trabajadora del Reino Unido. El benefit subvencionaba a gente que no trabaja, pero el gobierno les paga todo (casa, comida, luz,…). Por eso lo de «money for nothing» (dinero sin hacer nada) y «chicks for free» (guiales gratis). Huele a NINI este tema…

El video en sí trata sobre un empleado de una tienda de electrodomésticos que supervisa los productos a la venta y así, a medida que se desplaza canta la canción de Knopfler. Si te pones a buscar en You tube los videos que salen dentro del video, vas a quedar rickrolleado, porque no existen. Mmm…y un detalle, esos manes ya habían inventado los televisores de «pantalla plana».
Este último dato que les contaré les va a hacer patinar el cerebro. Adivinen de quien es la voz de entrada al inicio de la canción que susurra suavemente la frase…»I watch my MTV, esa que cuando la gente la escuchaba en la pista gritaba de emoción.»Ese es Sting de The Police, la voz de él esta ahí por casualidad, porque Sting se encontraba grabando en el estudio el mismo día que Dire Straits y además también se prestó para cantar en los coros del video. Así que ya ven por qué esta canción suena tan «pifiosa».

Culture Club – Karma chameleon (1983)

culture-club
Seguimos con la música discotequera ochentera que vemos hoy día en videos que nos vienes de esas pantalla angosta de TV de los 80’s, donde los televisores eran tan cuadrados que parecían cubitos de hielo. Canciones que en nuestras discotecas móviles eran escupidas por esas profundas bocinas montadas en torres de madera de plywood. No nos salgamos del tema, ni tampoco del closet porque en los 80’s no era necesario y tampoco importaba. Los latinos éramos muy ingenuos para entender la cultura musical europea, como la de Culture club y también que Boy George usara maquillaje de geisha japonesa.

Con el ritmo de la harmónica brotando de los altavoces ya se sabía que venía «Camacamaleon», incansable tema que no dejaba de sonar año tras año y que aún tocan algunos DJ’s puristas sobrevivientes de la profesión. En la radio ni se diga. Pero poco se puede hablar del tema, el video es sencillo y directo. Es Mississippi en el año 1870, ganó el norte. Linchan a un ladrón y sigue el vacilón. ¿Y qué significa Karma Chameleon?

Dice Boy George: -«La canción habla sobre el terrible temor de la gente a alienarse , el temor a defender algo tuyo. De evitar que te repriman cada día. Básicamente, si no eres fiel a ti, si no actúas como sientes luego la justicia del Karma y su naturaleza te harán pagar.» El man sabe…

Footloose – Kenny Loggins (1984)

footloose
Nunca vi esta película…me conformo con el video y sus piezoofilias porque ver close-ups de pieses se ve tan pritty y sencillo como cuando los raperos mueven los brazos en sus videos sin tanto esfuerzo. Volvamos al pasado, cuando todo el mundo escuchaba el intro de esta canción en las discotecas, empezaban a salir de las esquinas los gringos de pelo negro y afro hacia la pista de baile.

Si, todos congestionando la pista y esperabas ver a alguien volar por el aire como en la película  y nada…hasta allá no llegaba el plantilleo. Y la pregunta es. No…no hay pregunta, sólo recuerdo que en esos días las mujeres podían llevar falda a las discotecas y los hombres usaban unos pantalones con la cintura  tan por arriba que le tapaban el ombligo…¡Despiértenme…!

A-ha – Take on Me (1985)

a-ha
El video de abajo es el de la canción cuando no era famosa y si la canción se hubiese quedado sonando así, no creo que alguna discoteca móvil la hubiera metido en su lista. Le llamaban la versión azul y era sólo un demo que hicieron antes del despelote mundial en que se convirtió la banda cuando metió sintetizadores y electrónica cruda al tema. Y por eso fue que después le hicieron la versión con comiquita y vaina para fuetiarla en MTV. Me duermo con esta versión…me voy al café de la esquina, donde mientras espero a que me lo traigan, me leo unas cómicas para parquear en otro mundo con Fantómas y Tarzán…

Ya, mucho azul, ahora le toca a nuestra versión, la que te chancleteaba el oído porque venía con más ketchup y una ración más grande de papitas. No suena tan mocosa y romántica como la azul…sino todo lo contrario. Todas las chicas quedaban fascinadas al ver a Morten Harken dibujado y cantando a través de lo que se llamaba la tecnica de animación por ROTOSCOPIA. Nadie sabía que es rotoscopia, pero era fácil entender que la hacían calcando a la persona sobre la película en papel y lápiz y lo demás era montaje, tomó cuatro meses y 3,000 dibujos para completarlo. Otra más…la muchacha que sale en el video tuvo su romance (así se le decía en esos tiempos) con el mismo cantante de A-ha. No sigo metiéndole adornos femeninos a este párrafo para no sonar a revista Coqueta (una revista para culicagadas que ellas leían en los 80’s)

Una de las últimas secuencias, el desenlace dramático del video, y que  juro que me ponía la piel de gallina, digo gallo miedoso pues… era cuando Morten intentaba salir de su mundo de cómicas hacia el mundo real, así a lo Cool World, pa’l que conoce esa película de los 90’s. Esas escenas se inspiraron en la película Estados alterados de 1980. Se la copiaron igualita…chequeen el video de esa peli abajo…da un poco de cosa como dice el Dr. Chapatín…

El man ese parecía un Hulk de tanto cambiar de colores y forma…y de aquí nos vamos a…

Marcia Griffiths – Electric Boogie (1990)

marcia
Cuando yo ‘taba chiquito (me gusta escribir esta frase) ‘taba tan chiquito (volví a escribirla), veía a la gente como zombie bailándose esta canción. Nunca me la aprendí porque no me daba la gana. Pa’ mi la canción era muy pendeja. Fue famosa en 1990, pero venía sonando desde 1982, cuando salió en LP (disco redondo y negro) para que los DJ’s lo pusieran. la vaina es que donde ponían esta canción todo el mundo cogía su posición a lo Battleship y empezaba el baile zombie.

Si quieren saber algo más, la original es de Bunny Wailer y daba era risa…porque en el coro se escuchaba un James Brown en forma de duendecito cantando ¡¡¡It’s Electric!!!

Y nos vamos a la última…

Enrique y Ana – La Yenka


¿No qué ya era la última? Esta vaina se había acabado y se nos coló esta. pasa que también con canciones infantiles gozábamos los panameñitos vida mía, tan inocentes e ingenuos éramos, pero ya con el tiempo y más malicia y maña tripeamos a Xuxa en los 90´s. Pero la tradición seguirá y seguirán poniendo estos temas ancestrales en las discotecas y eventos hasta que la memoria del último DJ se esfume, si porque ya no existen las discotecas móviles tal cual eran en sus tiempos. Donde cualquier chiquillo compraba poco a poco equipos y bocinas porque quería ser empresario del sonido en la era de los ochentas, hoy día quieren ser empresarios de otra cosa, si saben de que hablo.
discos-moviles-heragtv2
Llegamos a donde no queríamos, al final de la tanda, donde cuando escuchabas Take My breathe Away de Berlin, ya sabías que la discoteca iba a cerrar…tu camisa favorita ya llevaba otro agujero más del tack y oliendo al perfume de ella. Esto es HeragTV, pa’ no servirle a usted, eso lo hace Thalía en su papel de María Mercedes.  ¡Nos Vemos gente!

Visitas:758
Hoy: 4
Total: 1254609
deneme bonusu veren siteler - canlı bahis siteleri - casino siteleri casino siteleri deneme bonusu veren siteler canlı casino siteleri casibom

These aren’t just http://fragilexohio.org your standard slot games; we’re discussing cutting-edge, feature-packed adventures. Bien que son casino en ligne fr avantagé être indéniables, leeward sera indispensable de rester reconnaissant de certain nombre limité potentielles. Qazanan mərc bonus www.mostbet-200.com hesabından alınan mərc məbləğinin 10%-i miqdar üstəlik əldə edəcək. Ensuite, sélectionner la casinozer casino méthode de évacuation de votre option comme indiquez le somme que tu souhaiter ôter. message e-mail vous tortuga casino visitez un casino physique, combien celui de fondamental Vegas, vous aimez tu flairer comme essentiel roi avec miser par le décor le encore agréable envisageable.