El avistamiento de ballenas es una actividad de menos de 20 años en Panamá. La iniciativa de organizar los avistamientos empezó a finales de los 90’s. Y más porque ante la baja y las prohibiciones de pesca los lugareños de las costas optaron por iniciarse, ya que conocían bien las aguas, a dar pequeños tours para avistar ballenas tomando la iniciativa de los científicos que necesitaban dirección para estudiar a estos cetáceos en nuestras aguas.
¿Por qué las Ballenas aparecen en nuestros mares?
La razón es elección de las ballenas, ellas provienen de dos regiones del mundo, de Alaska y del Antártico en el polo sur. Escogieron el mar panameño porque les ofrece un espacio adecuado para dar nacimiento y alimentar a sus crías. El nuestro es un mar tranquilo, de aguas cálidas, lo que es importante para ellas y también es un ambiente seguro, lejos de los depredadores naturales como la Orca y el hombre.
Aquí tienen toda la seguridad para el nacimiento y crianza de sus ballenatos, porque la temperatura de nuestras aguas costeras son cálidas y de baja profundidad y como las crías nacen con poca grasa esa temperatura es ideal para ellas, recordando que tienen que alimentarse y ganar peso graso aquí para estar preparadas para el frío de los polos.
¿Cómo se da esta concurrencia de Ballenas?
Se estima que alrededor de 2,000 ballenas jorobadas migran desde ambos extremos hacia Panamá. Pero lo hacen ordenadamente. Primero llegan las del sur, después llegan las del norte.
¿En que meses del año pueden ser vistas?
La migración tiene como estadía los meses de julio hasta octubre, pudiéndoseles avistar en nuestros mares desde el Golfo de Chiriquí, Sur de Veraguas y la Península de Azuero, las playas de Herrera, hasta el Archipiélago de Las Perlas, que está a unos 50 kilómetros al sur de la capital panameña. Además nos visitan también delfines y otras especies de ballenas. Mientras que los lugares de avistamiento preferidos de los turistas son las aguas de Taboga y Pedasí.
¿Panamá tiene un santuario? Reglamentación para los avistamientos
Ya desde 2003 se venían planteando la propuesta en el legislativo de hacer Panamá un santuario ecológico para las ballenas, pero al mismo tiempo dabamos el voto para que Japón, al contrario de muchos países, tuviese permiso para la cacería de ballenas, un voto para el levantamiento de la veda a nivel de mares en el mundo que empieza este año. Estas son las decisiones a las que se ven forzados nuestros gobiernos debido a las relaciones diplomáticas y comerciales con los países.
Los beneficios del turismo de avistamiento pueden rendir hasta 100 millones de dólares al año. Mientras por el lado bueno en 2017 se reglamentó un protocolo de avistamiento y normas para proteger a las ballenas en tal actividad, que incluye multas desde 1,000 a 10,000 por infracciones.
Antes de la Pandemia para ver las ballenas había que tomar en cuenta esto:
El precio…Ir en grupo de unas seis personas estaba entre 60 y 70 dólares por persona, y si deseabas ir por cuenta propia como aventureros solitario, la lancha podía costarte 120 dólares.
Y con toda la inspiración, se me ocurrió pintar una ballena.
Así bien inspirado le pinté un mar bien azulado con un bote lleno de gente mirona muy bien portada que obedecía los protocolos de avistamientos, donde los guías, viendo la ballena cerca del bote le apagaron los motores hasta que la ballena pasara, además no hubo problemas, ya que mi ballena no tenía cría y la gente podía acercarse a ella a menos de 250 metros. Sobre el agua curvada, fue intencional, para romper la plana simetría dándole un poco de surrealismo. Chao gente, que aquí pintamos ballenas, perros, gatos y todo lo que tenga ojos.
Tatai les dicen las ballenas…¡Visitennos pronto! Amén.
Originally posted on May 28, 2019