Recordando esos años donde todos salíamos a votar por un candidato y cuando ganaba nos felicitabamos entre sí porque al partido le tocó la papa y luego volarían las botellas y los puestos de a dedo. Esos eran otros tiempos, muy dulces y sencillos para la política corrupta, pero los votos de hoy tienen otras razones, un valor diferente del que los políticos en reelección buscan para salir, pero que no te diran en sus campañas, mientras las promesas que escuchamos siguen siendo el mismo copy pasaste de cada periodo. El voto actual funciona exclusivamente para ayudarlos a ellos en las emergencia que por corrupción están pasando, a excepción de nosotros, quienes sí hemos vivido la parte negativa de la corrupción por decenios.
Razón 1: Odebrecht
Como vemos la tela que ha salido de este caso y del que todos los países nos miran dicendo, Hey y pa’ cuando las condenas…es larga. Y la tapadera de tres gobiernos durante 13 años es de un embarre bestial del que todos los partidos han participado y ninguno quiere ponerse la soga al cuello porque el gallinero tiene más gusanos que pollos y protegerse uno al otro, y no encontrar ninguna forma de acusarse entre sí es lo primero, porque honorablemente familia no hunde familia, ni amigo traiciona amigo. Tu voto sirve en este caso como un blindaje para protegerlos de la justicia, o sea que nuestro voto sería el del perdón y salvoconducto por robarnos.
Mapa de proyectos de Odebrecht
Nuestro voto bien usado tiene el poder de hacer justicia por un periodo de no menos de 10 años, pero que con el correr del tiempo se irá apagando sí nadie sale culpable y todo quedará en el recuerdo. Lo que sí llegaría a ser recordado, pero por los dígitos bancarios de Odebrecht serán el producto de los sobrecostos, adendas, y sobornos… Así será, si votas por cualquiera de los partidos oficiales.
Razón 2: La asamblea en continuo robo.
El órgano judicial es el escudo de la corrupción con todas las trampas y triquiñuelas legales y el tribunal el acomodador del ajedrez electoral cambiando las estrategias de votación para que los independientes no salgan bajo caprichosas trabas para mantener el modus operandis de la asamblea. Buscando evitar que se desmonten las partidas, las botellas, las comisiones, y beneficios. O sea que tu voto mal usado dará mantenimiento a la asamblea y más fuga del nuestro dinero futuro para mejorar aquel casino interno donde todos ganan el lucky 7 y nadie pierde. Con nuestro voto vamos a mantener el hipódromo de la asamblea funcionando al poner gancho en los partidos tradicionales.
Razón 3: Continuar los proyectos y más proyectos cuyos procesos son de naturaleza fraudulenta.
Hospital Panamá Norte, proyecto que causó disputa entre dos diputados, por la rebusca y del que desde su planeación en 2016 aún no se han comprado los terrenos, ahí queda pendiente para futuros chanchullos millonarios.
Continuar con la aprobación de millones saliendo de la contraloría imposibles de impedir por las contrataciones directas, con proyectos inflados plasmados públicamente en vallas como es costumbre, cacheteándonos la cara al pasar frente a ellos. Continuar con los montajes de licencias empresariales a las que les llegan bloques de números gordos por no hacer nada, con oficinas ficticias y personal fantasma. Ahí se verá nuestro voto con gancho al tradicionalismo político trabajando en forma de fenómeno paranormal.
Razón 4: Alimentar las infalibles empresas de los políticos.
Mitradel resolviendo plazas de empleo a jóvenes en vísperas electorales, casi 2,000 empleos hechos realidad.
La continuación del proteccionismo al mismo grupo de empresas la extenderá tu voto, lo malo es que tu no tienes acciones en esas empresas. La asamblea también es el foco de interminables empresas creadas por diputados. Recordemos el método del pasado. El pasado monopolio del transporte, las extracciones de arenas ilegales, ahora la venta de los árboles talados del ensanche vial, como vemos en la política desde monopolios, hasta explotar la naturaleza, creída recurso gratuíto, hay de donde lucrar. En fín los diputados nunca han competido, fracasado y sudado una vida de sacrificios como empresarios emergentes para lograr el éxito, sobre todo sin su propio dinero, como sí la mayoría de panameños con sus pymes y prospectos de empresa. Por eso es que tu voto es el Miyasaki, el Og Mandino y «La ley del Secreto» para los diputados. Un voto empresarial sin dividendos para ti y para los bolsillos de otros, para empresas en las que tus hijos no podrán calificar si no firman como bases del partido. ¡Tu voto es corporativo, vale y se multiplica por millones!
Razón 5: Filtro para que no te lleguen los beneficios que obligatoriamente tienes que recibir, sino a un grupito de personas que le dan buen uso personal.
Aumento de 100 dólares al salario mínimo de 35,000 funcionarios en enero, justo en Vísperas electorales para que lo tengan fresco en la memoria.
Cuando pongas ganchito a los partidos tradicionales sabrás que ayudarás a mantener las cosas como han estado todos estos periodos presidenciales, porque mantendrás a los mismos funcionarios que reciben partidas en los circuitos, desde alcaldes, hasta representantes truqueando y robándose con facturas fraudulentas el dinero para insumos, equipos y personal nuevo, en hospitales, clínicas, centros de salud, mantenimiento a escuelas, etc.
Siguen las razones, si se te ocurren más, mándalas que aquí hay espacio hasta el infinito…como ves ellos desean tu voto para salvarse de todo el desfalco, corrupción, chanchulos, y mal manejo de fondos de lo que somos los verdaderos afectados en cada periodo contínuo de mandato, ejecutivo, legislativo y el que más les ampara, el judicial, de manera que el gobierno está lleno de ratas muy, pero muy gordas. Todo lo que has leído es lo que realmente vale tu voto el 5 de mayo.
Más que una bolsa de víveres, un besito en la mejilla, un abrazo con cámara grabando, un par de botas que se ponen los corruptos para pisar tu barrio, 10 suéteres de algodón barato, 7 gorras de a 30 centavos la unidad, una hoja de zinc que dura 4 años, jamones vencidos de 2 años de estar en nevera y pare de contar vs los millones que seguirán cayendo en cataratas del lado de los corruptos como cuando la basura se vierte en cerro patacón, así de gratis, si seguimos pensando de la misma manera con el voto. Eso vale tu humilde voto, no 20 dólares, sino millones durante los próximos 5 años.