Andaba yo buscando unos cuadros de un tamaño específico, ni muy chicos, ni muy grandes, pero los encontraba más grandes y no me servían para mi serie de bodegones folklóricos en 12″ x 12″…y los de 16″ x 16″ ya eran demasiado gandes…hasta que encontré los canvas adecuados con marco grueso de pulgada y media de profundidad, pero…había un problema; el marco por tener todo el filo de adentro en ángulo marcaba horriblemente la tela ¡Y a eso le encontré solución!
Las flechitas señalan las marcas que le hacía el marco a la tela, que cuando escogí el canvas menos marcado esperé salirme con la mia, pero luego de manipularlo mucho me llegó con esas marcas…cosa que ocurría porque la tela no era tan gruesa…
Demasiado hundida la tela y propensas a marcarse más…
Aquí…quitándole las grapas a la tela logré liberar el marco de madera…
…mientras tanto mojé la tela para alisarle las rayas que tenía del engrapado de fábrica…
Volviendo al marco, como ven, este es el problema, por dentro el ángulo del marco estaba agudo, y había que entrar en acción…
Así que la tarea era redondearle el interior para evitar que la tela toque de plano el marco…
…cerrando el trabajo con unos lijazos y listo…
Ya tenemos nuestro marco trabajado y a reensamblar el canvas…
Después de tanto clipsar, engrapar acomodar y presionar la tela terminé de montarla en el marco…
…pero aún en la tela habían partes en las que el marco viejo había dejado huellas profundas…
Para arreglarlo y desaparecerle las rayas había que mojar la tela…
Asistiéndose luego con una esponja o tela mojada presionando el defecto de la tela contra una superficie lisa, como la de la mesa, así las fibras mojadas pierden esa rigidez y se reacomodan gracias a la humedad…ya hecho esto, sólo hay que dejarlo secar…
para darnos como resultado un canvas sin marcas y del que nos tranquilizaremos porque no marcará más la tela. En caso te interese aprovechar sólo el marco de 12″ x 12″ y lo necesites para un trabajo más pesado puedes lijarlo y ponerle un canvas o tela más grueso. Este proceso también se puede hacer con marcos de mayores dimensiones…pero es poco probable que se dé el caso, la mayoría vienen ya redondeados en su interior. Si estás metido en el arte, pintas o te gustó la vaina, dale «laik» al chéchere. Chao gente, y métanle oficio al Arte…!