En los 90’s los comics de Batman se dividieron en diferentes historietas, creando tantos alternos Bruce Wayne como vírgenes Marías en el mundo. Mientras que las versiones de Batman en el cine se disfrutaban por el sabor de comparar las adaptaciones que se iban estrenando. Luego de buscar entender el por qué del apego de los jovenes a este personaje, creo entender que es la historia del niño huérfano la que cautiva, manteniendo fresco el espíritu emo que Tim Burton imprimió en Batman, lo que le hizo ser un crossover entre fábula y realidad, hasta Nolan y su Batman más realista y el de Zack Snider, más oloroso a ciencia ficción que a papel de cómic.
Los comics antes de los 90’s eran evolutivos, cuando no existían los multiversos
DC en 2006 produjó un cómic llamado Batwoman, y de aquel se ha sustraído su personaje para una serie de TV y se ha publicado un trailer que ha dado de que hablar, mucho más negativamente que Capitana Marvel.
Y el conteo de likes del trailer lo dice todo
La actriz Ruby Rose en un excelente papel en John Wick 2
Mirando el trailer todo empieza con un plot, una razón lógica para que exista Batimujer (no confundir con batichica); Batman desapareció y ante oportunos villanos alguien tiene que tomar las riendas del asunto. Kate Kane tiene una motivación…su novia, que parece ser policía, fue secuestrada por la villana que es como el Joker de Dark Night combinada con la Harley Queen de Suicide Squad. Por lo que ha decidido ser superhéroe por amor y que se caiga ciudad gótica sí este suceso no hubiese ocurrido. Del trailer vamos a aislar los diálogos, que son los que han hecho a los fans de Batman repudiarlo.
La primera frase de la discordia
Kathy llega a la Baticueva, donde se encuentra un Alfred que desconoce quien es ella, un pelao al cual Bruce parece haber dejado como cuidando el santo grial de la baticueva indefinidamente como quien custodia un santuario. Allí ella le pide a él que cambie el traje original de Batman para ella, y uno piensa…es que no hay una manera de hacer otro traje, si Alfred se los hacía a Batman a cada rato, y en cualquier caso por mucho aquel traje no debería de tocarse, ya que es un valuarte simbólico para la sociedad Gótica como remanente de la era del difunto superhéroe Batman y el sólo acto de destruir el traje sería sacrilegio.
La segunda frase de la discordia
Cuando el papá le reconoce como una Wayne (en sentido de orgullo con Bruce como referencia) ella le responde esto, lo que hace vana la figura de Batman en el peso de los sucesos, siendo una mujer con quizás una respuesta más madura.
Tercera frase y la que llenó el colmo de los fans
La palabra abrumadora con que calificaban la impresión que daba el trailer la describen los críticos comunes (gente normal, hombres y mujeres) como «Cringey», que en español sería el equivalente a «pena ajena» por el trailer. Mas esta tercera frase resta en una abierta sentencia preponderancia a la figura de Batman como el personaje original que lleva a cuestas todo el dinamismo heroíco, su carácter, compromiso con Gotham City, sus enemigos, sus logros por mantener a la gente salva y mantener el orden público, muchas razones para que en esta historia subestimen la figura del superhéroe tradicionalmente admirado de DC.
Quizás la trama podría haberse digerido mejor si con algo más de humor su posesión de los atuendos y beneficios de Batman se hubieran hecho casi por accidente, con humildad y respeto para el legado fanático, pero sin menospreciar la figura de Bruce, ya que los motivos personales de Kate seguirían siendo secundarios e irrelevantes con una trama amigable y empática.
Sobre la eficiente dirección del feminismo como reforzamiento en la mujer (empoderamiento para los SJW) en las películas. La invasión forzada de estos personajes en películas de entretenimiento son basados en un mundo que no existe; el de los superhéroes, que siendo fantasía no correlacionan estos personajes a las mujeres reales.
Quitando la participación de las feminas en el bloque de películas de ficción de las décadas pasadas, donde las mujeres tenían un papel creíble y que se mezclaba bien con las motivaciones en personajes como en Alien, y pacíficamente Contact, también optemos por darle lugar a las películas biográficas. Recuerdo de momento películas de casos reales, Julia Roberts en Erin Brockovich, Big Eyes, con Amy Adams, Hidden figures, sobre tres científicas afroamericanas en la NASA como películas con mejor referente en el desenvolvimiento de la mujer.
Dos películas que como Batman intentaron tomar el lugar de sus originales, obtuvieron críticas pobres.
Porque hablo de la realidad, porque si el cine de ficción, el cual ha acaparado toda la atención cinematografica actual recurre una y otra vez a tomar a la mujer como líder del celuloide, el mensaje que se esta mostrando refleja unas capacidades fuera del contexto en el que la realidad actúa, los sucesos reales, las situaciones reales.
Tomboy – 2011, una niña de 11 años que intenta relacionarse con otros jovenes en una nueva comunidad a la que se muda.
Su efecto podría compararse al de los videojuegos, que por más que los jueguen no hacen más valiente a un muchacho lleno de consolas; de este mismo modo estas películas no inculcan una convicción real de su rol de mujer, ya que son mensajes efímeros, en temas vanos que llevan a las muchachas a creer que estas tendencias mundiales son un tipo superación personal basada en una corriente social.