Antes de los 60’s toda la ropa de hombre no había casi cambiado, la misma tela, los mismos cortes y entre todo los mismos pantalones, hasta que algo cambió en los 70’s y de la cintura para abajo la moda revolucionó al hombre de cada década, empezando con…
Los 70’s
Balada, disco y rock…géneros musicales que se reflejaron en la vestimenta (1) El pantalón basta de campana o elefante en tela de jeans (mezclilla) era el preferido de los jovenes y los tipos maduros los preferían en tela de corte. Mientras en el disco (2) La noche se vestía de bastas volantinas que abaniqueaban sexymente la pista de baile y por otro lado los rockeros odiando el disco se quedaban con pantalones planos como tubo y sin gracia, olor a psico-socialismo anti-sistema revolucionario.
Los 80’s
La generación X aparece y el fluorescente se hace el color de esta década. Vivir en un país costero tuvo sus consecuencias (1) Los almacenes nos uniformaron a todos, pobres y yeyes con ropa exclusiva para surfista, todos uniformados de neón y no lo sabíamos. Por otro lado (2) los Levi’s, Jordache y los Pepe eran las marcas yeyes y el corte preferido de pantalones era el abombado. (3) Y para abombados los famosos pantalones Bagui, no de vagos pero sí el predilecto de la clase humilde y más si en la escuela los llevabas hechos por el sastre de tu barrio con sus doble plieques para estar coquetoso y botándola.
Los 90’s
Esta fue la década de la chombera, heredando de Benetton los colores chillones tipo african style etc. (1) El surf se estaba poniendo clasista y apareció una tela más resistente en esos pantaloncitos que también tenían unos amarres en la basta para apretartelos. (2) Pegaba duro el rap y el reggae, todos los bochoms se creían newyorkinos y aparecieron jeans más bombachos que nunca y como era mucho espacio de tela, inventaban pintarle a Bart Simpson encima y ponerles grafittis. (3) Por otro lado aparece aquí una marca disque MAYOR DAMAGE y que va, todo reguesero los usaba.
El 2000
Empezó el siglo y se deshizo de toda esa locura textil que cubría nuestros calzoncillos pirata, Jockey y Calvin Klein. (1) En el Guetto aparecieron los precursores del pantalón passa passa, los jeans de colores rasta, lo extraño era que la ganstazada los usaba como unifirme de 4 colores y hasta los vendían en plena calle por bultos junto a las papas y los otoes en Calidonia, sólo ellos usaban esos estilos. En esta década se empezaron a ver los pantalones desteñidos (2) que los más atrevidos usaban, así medio petipuá la vaina, cosidos y con remiendos falsos por todos lados. (3)Porque los nerds, universitarios y pelaos sanos usaban los cargo, pantalones llenos de bolsillos para meter pendejadas, cassetes de nintendo, lápices, CD’s y los Nokia que empezaban a aparecer.
…desde ahí al presente
La evolución ha estado reñida y en este siglo ha ocurrido algo fuera de lo común para los hombres. (1)Los pelaos del guetto empezaron a usar pantalones parecidos a los pescadores que usaban las mujeres en los 80’s, pero más caídosos, ya que eran apretaditos y te marcaban hasta las nalgas y parecias mujer. (2) En esa misma linea llegaron unos pantalones que -lo admito- Son retecomodisimos y te sientes como el mismo Peter Pan, libre como el viento…aiññññ! Pero estos cada vez se han hecho más pegaditos que hasta te cortan la circulación y te resaltan el paquete, como que estamos regresando a los pantalones que usaban en los tiempos medievales. Esto indica que cuando ves un pantalón normalsón de Jeans de obrero, ya sabes que ese man está chapado a la antigua, como han cambiado las costumbres. (3) Y lo más reciente, pantalones de corte slim para los manes, pero con sendos super-huecones en la tela, como sí ahora los chinos usaran tiburones para hacerles esos hoyos. Con estos pantalones puestos se te ve la pelera de las piernas, las cicatrices del fútbol y las rodillas peladas de tanta penitencia.
Hasta aquí llegamos, esperando ver qué nos traerá 2020 con nuevas locuras en pantalones. La tela para los hombres ha mejorado con eso de los pantalones que se expanden y te dan más movilidad, morirán los jeans de tela gruesa y pesada del pasado que daban calor para este clima, volverá la tela militar tipo Dockers, pero más gruesa para los obreros y el lycra con algodón para nosotros. Chao gente que yo soy bueno pronosticando modas y siempre pego y escriban si se recuerdan de algún pantalón que se me haya escapado de la memoria.