Lo primero que uno piensa es que los 14 años son una edad muy precoz para votar. No hay un criterio formado razonable en la juventud y pueden ser fácilmente manipulados por cualquier corriente política. Pero como se sabe los países en América del sur, por sus pasados políticos han heredado una base ideológica Marxista en la población, directamente entendible por sus días constantemente agitados por variadas dictaduras. Sobre el voto para además de ser obligatorio, se añade que los extranjeros fuera de Chile voten. Se ha estipulado que la edad de 14 años en los municipios y de 16 años para votaciones a presidentes.
El problema de la AFP, producto de malos manejos de gobiernos pasados al destruir su sistema privado
Otra razón ideal para la votación es que siendo obligatoria secuestra a una juventud justo en los momentos donde no tienen conocimiento sobre política…con una mayoría poblacional pobre que tampoco tienen criterio, ni intelecto para afrontar cualquier discernimiento sobre política. Mucho menos en cuanto a como transcurrirá la educación hacia el futuro, sobre todo cuando ya se aprobó una ley que deja como opcional para 3 y 4 grado de liceo la materia de historia, o sea que el plantel puede prescindir de no incluirla en el plan de estudio escolar.
Sobre estos lavados de cerebro juveniles recordemos como el PRD ganó en 1994 , atrayendo una gran porción de jóvenes a su cierre de campaña con los megaconciertos músicales haciendo que los muchachos pensasen que el Toro Balladares era su candidato, en una juventud votante 4 años mayor. Recuerdo cuando salió Papa Egoró, yo como niño sentía simpatía por el partido de Rubén Blades y aún no tenía derecho a votar.
Propulsor de la Ley
La propuesta fue elaborada por el Senador por el Partido Progresista Alejandro Navarro, que como vemos arriba ya entendemos de donde salen estas ideas. Entre la demagogia de su opinión afirmaba que la nueva legislación pretende “formar a nuestra juventud“, en la democracia. “Esta es la educación cívica en la praxis, porque, así como para andar en bicicleta no se necesitan manuales sino práctica, la democracia se aprende haciéndola, y creo que se ha dado un paso vital en la inclusión de jóvenes en la vida política y social del país”, explicó Navarro.
Los demás partidos sienten atractivo por aceptar esta ley, y las razones son el incentivo monetario, aún siendo partidos de derecha. Todos los partidos son subvencionados por el gobierno chileno en pre-campaña. Con el voto obligatorio se estaría llevando a las urnas a sus 18 millones de habitantes y extranjeros. Pero el asunto de la edad se hace más atractivo, debido a que ya existe el aporte para los partidos por número de votos, llamado el UF (unidad de fomento), como reembolso por los votos recibidos después de las campañas, ganen o pierdan sus candidatos, además de un incentivo extra si las candidatas son mujeres, para motivar la participación política de estas ( muy ético e igualitario). El reembolso de votos consta de un adicional de 0,01 UF por cada voto obtenido, pero por una mujer se reciben 500 UF. Sobre el dinero en general este se sumará al dinero que reciben por sufragio los partidos o los candidatos.
Este índice de aumento por votos se proyecta de acuerdo al nivel inflacionario y actualmente el UF va en 0,04 por voto. Calculado esto daría a 1,103 pesos chilenos, que traducido a dólar serían $ 1.43 por voto. Imagínense los millones en retribución que regresarían a las tesorerías de los partidos, he aquí la razón para aprobar estas leyes.
Camila Vallejo, representando al Partido Comunista ha aprovechado la situación bajo presión social en la que el gobierno chileno se mantiene, introduciendo entre esta, otras leyes de corte populista, en momentos en que prioridades mayores están a la espera de solución social. Algo parecido ocurre aquí en Panamá sobre la Asamblea, al unas leyes ya ser vetadas se les intentar reintroducir en momentos en que el principal problema lo es el exceso de beneficios que buscan los políticos y su blindaje ilegal.
A esto el único voto en contra de la propuesta, es el del UDI Iván Moreira, él se fundamentó en que “el derecho al voto hay que ganárselo“. En ese sentido, Moreira aclaró que no le preocupa que “haya manipulación” a los jóvenes, sino que cree que “una persona de menos de 18 años no está hoy preparada para decidir el futuro del país”.
Mientras se pide menos corrupción, por otra puerta entra una propuesta ideada 50 años atrás por el partido comunista
En resumen estas leyes se plantean para idear que los partidos se hagan menos corruptos, lo que es probado que no resulta, pero tal dinero estatal procede de los impuestos, los que ya se sustraen para cantidad de subsidios y prestaciones sociales. El matiz real es mucho más ideológico y de control sobre la joven población chilena, ya ideologizada profundamente en el marxismo (comunismo) a través de la educación y los partidos de izquierda, con la intención de adquirir más poder para recibir más dinero, en el único país del mundo donde el sueldo de un político es casi tan alto como el de los Estados Unidos, de una población de 18,2 millones versus una de 327,2 millones.
Fuentes:
Chile. Historia dejará de ser materia obligatoria para estudiantes de 3° y 4° medio
https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/14/proyecto-que-rebaja-edad-legal-para-votar-fue-aprobado-por-comision-de-derechos-humanos-del-senado/
https://www.24horas.cl/politica/elecciones2017/cuanto-vale-tu-voto-esto-es-lo-que-reciben-los-partidoscandidatos-por-cada-sufragio-2441547
office 2019 home business