30 de noviembre de 2022

¿Sabes qué es el SteamPunk?

steampunk-19

Empecemos con decirles que si nunca han oído ni en pintura la palabra Steampunk la tienen dura, así que vamos suave. ¿Saben lo que es el folklore? Claro, son diablitos sucios, cutarras y polleras que nos hacen imaginar un ambiente de pueblo colonial interiorano. Y de ese escenario salen nuestras historias de tuliviejas, duendes y curas sin cabezas, eso es el folklore, un conjunto de cuentos en un ambiente de arquitectura colonial. Ahora les vamos con el Steampunk, este es un mundo imaginario donde ocurren muchas cosas, donde todo se desarrolla en un ambiente de la era victoriana combinada con el siglo XIX (19) en Londres, allí la tecnología sólo ha llegado hasta el uso del carbón, no existe el petróleo. Así de sencillo y la electricidad es voltaica porque la producen con baterias. El Steampunk es, como hablamos ya de cuentos, un género literario  del cual se inventan cómics, novelas, y películas, de las cuales ya ustedes sin saberlo conocen muchas.

steampunk-07

Sherlock Holmes, la película. Una novela de origen secamente Londinense. Que en esta versión cinematográfica está ambientada en un mundo lleno de diseño Steampunk.

En el Steampunk hay inventos e inventores a montón y los protagonistas de esas ciudades imaginarias están acostumbrados a esa tecnología y la usan como si nada, creando naves para emprender aventuras fantásticas, llenas de entretenimiento y acción, donde la ciencia Steampunk es un protagonista más. El resto del mundo es un planeta natural lleno de criaturas y aborígenes que existen en lugares inexplorados e inimaginados, como en los tiempos del descubrimiento de América, combinando ciencia, naturaleza, y culturas exóticas.

steampunk-08

Wild Wild West, una película cuyo nombre es el original de una serie televisiva del viejo Oste de 1966, pero con una trama y personajes diferentes ambientada 100% en un mundo Steampunk, funcional hasta el último tornillo.

La Corriente Steampunk

Las raíces del SteamPunk como género tanto literario y cinematográfico nacen a finales del siglo XIX (19) y el primer cuarto del siglo XX. Un par de décadas después de desarrollarse la era industrial. El metal, la madera, el carbón y el cuero son la materia prima del mundo Steampunk. Algo poco abordado en este mundo es la mística religiosa dejando prioridad a lo sobrenatural. Todos los personajes llevan una responsabilidad con su espiritu interior y con su capacidad de deducción y rápido pensamiento como el absoluto software de todo ese hardware artesanal que es el Steam Punk.

steampunk-20

Como tal el nombre Steampunk apareció como género en los años 80’s como una literatura de novelas gráficas posiblemente como una contracorriente al despertar de la tecnología digital de la cual se derivan las novelas futurística como el género Cyberpunk, de donde conocemos Bladerunner y Ghost in the Shell. El Steampunk tambien entra como un sub-género del Sci-fi por sus elementos científicos, y sus propósitos tambien enmarcados en una ciencia lógica aunque sea pseudo-tangible. Opinión aparte, irónicamente hoy estamos viviendo un presente con un mood emocionalmente muy Steampunk con el atenuado sentimiento de la nostalgia social que nos lleva efectivamente a un retroceso emotivo por los años 80’s, del cual deriva el cínico Hipsterismo.

El Steam Punk en la literatura.

steampunk-09

 Desde 1850, con Jules Verne y H.G. Wells y K.W. Jetery y Tim Powers en los 50’s, se enmarcaron los albores del Steampunk por la visión futurista con que estos escritores construían en sus mentes esos mundos para plasmarlos en sus libros. Sus novelas se alimentaban de la utopía de un mundo de ingenios y prodigios humanos basados en una creatividad volcada a la ciencia fantástica, mezclando lo antropológico y misterioso con los mitos haciendo de la tecnología Steampunk  -cual misioneros político-interplanetarios a lo Star Trek- los motivos y aspiraciones de sus personajes.

steampunk-21

Fueron ellos los padres inspiradores del espíritu investigativo, científico y descubridor de los novelistas de ciencia-ficción del siglo pasado, como ejemplo Asimov. Jules con los viajes del Capitán Nemo en todas sus historias, y Wells con su Máquina del tiempo y La isla del Doctor Moreau. En resumen, la ciencia de sus tiempos y la tecnología con que contaban les hizo indirectamente a través de sus primeros escritos en el género de ciencia ficción crear los primeros trazos del steampunk literario.

-El SteamPunk en el cine-

Le Voyage dans la Lune – 1902

Primer cortometraje SteamPunk

steampunk-02
El Viaje a la Luna. En esta película que por la época y la tecnología era como una obra de teatro en film. Marcó elementos que la hacían precursora del género. Tiene todos los ingredientes Vernicos necesarios. Aventura, tecnología creíble, exploración y seres exóticos en los pocos minutos que dura este corto.

Back to the Future III – 1990

steampunk-01

El primer contacto cinematográfico Steampunkista del cine que nos abrió la mente al sabor steampunk sin siquiera pensarlo fue esta película, por eso la pondremos de primero para los dummies. La accidental partida del Doc hacia 1885 hizo que viviendo en el oeste su entorno fuese modificado absolutamente por él con maquinarias Steampunkeras productos de sus manos y mente. Una película obligada y desapercibida en el género. El vapor y la mecánica hicieron el trabajo de principio hasta el desenlace de la cinta. No hablaremos nada de sí el doc se encontró a medio camino con Tesla o si esa locomotora del tiempo no habrá sido producto de los consejos de una visita al científico.

The Wild Wild West – 1999

De la serie de TV original de 1965 sale esta peli, que sin el elemento Steampunk no sería más que una simple película del oeste, pero que debido a sus grandes dimensiones de política hegémonica en la trama la presencia de la tecnología Steampunk eleva la aventura en este largometraje. Tiene todos los elementos sustraídos de la literatura pulp de finales del siglo XIX (19) e inicios del XX, donde en Europa las historias se creaban con naves y aparatos de estilo futurístico para ser usados como propaganda nacionalista en Inglaterra, francia y Alemania, en este caso un Hitler colonialista en América.

Desde estas intromisiones Steampunkeras han aparecido infinidad de películas ambientadas en el Steampunk, unas basadas en novelas de la segunda era literaria del Steampunk a finales del siglo XX y otras adaptadas del cómic moderno.

steampunk-06

En la lista, La liga extraordinaria (originalmente un cómic), Van Helsing, Hugo (de Martin Scorcesse) y otras para incluir, Hellboy, Sherlock Holmes, La máquina del tiempo (original de H.G.Wells), Stardust.

Como ven, todo lo del Steampunk lo sabemos de las películas. La producción digital nos ha traído todos los componentes imaginativos para recrear mundos SteamPunkistas. Y se lo refrescamos con estas películas que en nuestra lógica de electricidad y petróleo, se nos dificulta convencer a nuestra imaginación de este mundo de fantasía.

El Steam Punk en el arte

steampunk-10

Desde el punto de vista científico, las gráficas diagramáticas tuvieron un origen didáctico y académico desde las motivaciones de los inventos y las patentes que datan del siglo XV (15) y XVI (14). Esto alimentó el SteamPunk ilustrado, de aquí parten los primeros esbozos del SteamPunk como arte. De hecho, el Diseño Steampunk abarca detalles desde la era victoriana en sus motivos y vestuarios, pasando por la revolución industrial para expresar sus estructuras, como naves y vehículos e ilustrativamente en sus ciudades del estilo arquitectónico londinense hasta mezclarse con el Art Deco de los años 20.

steampunk-11

Así como el cosplay se ha ramificado en tantas expresiones, el steampunk textil y lleno de indumentaria mecánica se abre a los más excéntricos. Yo le llamaría moda de hombres para mujeres. No hay accesorios redundantes ni nada que brille por el gusto.

steampunk-18

steampunk-12

Modelo en 3-D de un Vehículo reconociblemente Steampunk, nótese toda la coraza y detalles minimalistamente Art Deco.

El Steam Punk en la ciencia

En el presente toda nuestra tecnología funciona con electricidad, con códigos de lenguaje binario y las partes mecánicas de todo se accionan por servomotores y el aún presente petroleo para la combustion de las máquinas. Pero hubo un lapso en este mundo real donde el SteamPunk existió a través de varios inventos, movidos no por electricidad ni combustible, sin por la pura mecánica y el vapor como estos.

El León Automata – Leonardo DaVinci, 1515.

Fue ideado para facilitar las conversaciones de paz entre el rey francés y el papa León X , el animal, mediante diversos trucos de artificio, anduvo de una habitación a otra donde se encontraba el monarca, abrió su pecho y todos pudieron comprobar que estaba lleno de lirios y otras flores, representado así un antiguo símbolo de Florencia (el león) y la flor de lis que Luis XII regaló a la ciudad como señal de amistad.

La primera computadora mecánica – Charles Babbage, 1821


steampunk-03En 1821, el inventor y matemático Charles Babbage, comenzó el desarrollo de la Maquina Diferencial, considerada la primera máquina computacional automática capaz de calcular funciones polinómicas usadas en aplicaciones generales de matemáticas e ingeniería.

El autómata caminante de George Moore – 1891

steampunk-05
Con forma humana era movido por la fuerza del vapor. El autómata, era capaz de recorrer distancias de casi 9 millas por hora simplemente por la fuerza del vapor.

Los autómatas (La Pianista, El Dibujante y El Escritor) de Pierre Jaquet-Droz 1721.


No nos iremos en detalle, porque aquí lo importante es la intención Steampunk, y esto es lo más cerca que en la realidad se llegó a estar, de aqui entendemos que sin dudas estos robots han sido la inspiración de Martin Scorcesse en su película SteamPunk Hugo – 2011.
steampunk-04

El SteamPunk en la animación

Howl’s Moving Castle – 2004

steampunk-13

Hayao Miyasaki. Es quien más ha exprimido el Steampunk en sus obras. Con el ya adaptado reciclaje de temas del folklore Europeo en sus animaciones continúa creando Steampunk intencional. Ultimanente con Howl’s Moving Castle, un cuento escrito por Diana Wynne Jones cuya pluma no tenía intenciones Steampunkista, pero que en manos de Miyasaki el realce mágico es plausible en una historia aún sencilla y absorbente como toda creación de estudio Ghibi.

Sherlock Holmes – 1984

steampunk-16
Otra animación de su producción es la serie animada Sherlock Holmes de 1984, donde sus protagonistas son perros humanoides. Su diseño está copado de la etiqueta Steampunk. Aunque hay que advertir que no todas las obras de Miyasaki se ajustan totalmente al género.

Atlantis (El mundo Perdido) – 2001

steampunk-14
Disney Aportó con Atlantis, su única producción que lleva texturas y maquinarias del estilo, mientras The treasure planet, por más que quiera convencerme, sólo puedo decir que tiene más elementos de Verne, aún así es una yuxtaposición antinatural, ya que hasta se puede respirar en el espacio.
steampunk-17

SteamBoy – 2004

steampunk-15
SteamBoy es directamente Steampunk, dirigida por el Katsuhiro Otomo si recuerdan Akira. Su trama trata sobre la creación de una tecnología en el agua que mejora la combustión de las máquinas. La creación de la película tomo 10 años, siendo el segundo proyecto más grande desde que creó Akira.

Así es el Stemampunk en la animación, cuyas realidades estan a medio camino entre los cyberpunkistas de los Jetsons y lo retro antropológico de Los Picapiedras. Terminamos ya y del Steampunk quedamos convencidos de que ya sabemos del género cuando veamos una peli o una obra animada llena de vapor, pistones, cuero, cristales y gente sin miedo a las alturas. Listo, nos vamos en el próximo tren a Estocolmo. Y para terminar algo de Steampunk sonoro.

…Y Pin!

Visitas:77
Hoy: 2
Total: 107787