David Irvine: El copión más gracioso de la pintura.

David Irvine: El copión más gracioso de la pintura.

Vistas: 16
0 0

Arte parásito, es la primera letra que se nos ocurre si miramos a primera vista los cuadros del canadiense David Irvine, donde se usan pinturas viejas, anónimas o baratas compradas en venta de patio o en casas de rebajas para sobre el arte que ya existe superponer otros sujetos pintándolos encima. El atractivo de sus cuadros es que plasma imagenes del mundo pop mezclándolas con el fondo, creando una nueva representación que logra interés gracias a la superficialidad de sus complementos como personajes de cómicas, de TV, del cine y más iconos de la cultura popular.

¿Cómo empezó esta vaina?

David-irvine-17

 David optó por el reciclaje de pinturas ajenas, que por decirlo con glamour le llama a esta técnica redirected art. O sea , que tomas este arte y le cambias de dirección la intención, algo así. Cuenta que como todo artista en desarrollo notaba que no podía costearse todos los materiales de primera mano que necesitaba y es entonces cuando iba a las ventas de patio, tiendas de segunda y lotes de rebajas para buscar pinturas viejas de otras personas para sacarles el marco o limpiarlas para pintar sobre ellas. Él detesta pensar que esas pinturas sean consideradas material basura, por lo que él las engrandece añadiéndole su propio valor posteriormente.

David-irvine-04

La inspiración surgió cuando en un momento de contemplación tenía una pintura de un paisaje marino, al observarlo se imaginaba dos parcas de la muerte jugando con una pelota de playa, las pintó sobre el lienzo marino y puso una foto del cuadro en internet y causó sensación. Luego fue publicando más y más cuadros, tanto que ya no era lógico continuar creando las pinturas numeradas en serie porque el asunto se salió de control, decía.

Galería

En esta línea de artes, pocos para la miriada de escenas que ha pintado David veremos cuanta improvisación cae dentro de cada cuadro. Haciéndonos gracia por el tergiversado disparate de superposición de elementos pop sobre estas seriamente originales pinturas. Verás cosas que te  haran reír por ocurrentes.
David-irvine-03

Young , wild and free

David-irvine-05

Good ole boys

David-irvine-06

hiding

¿Qué tipo de arte te inspira?
Me inspiro en muchos géneros, sea desde arte contemporáneo a pinturas como las de Monet. Tienes que tener una mente abierta para permitir que el proceso creativo rinda lo mejor.

David-irvine-07

Desperate measures

David-irvine-12

Night on the Town

David-irvine-10

Para tu persona ¿Cómo crees que el internet ha cambiado el mundo del arte?

El internet ha sido invaluable para mi negocio. Ha encogido el mundo a un nivel que llegas a tener coleccionistas o compradores de países tan distantes que ya no es un sueño creerlo, sino una realidad. Creo fielmente que ha hecho el buen arte accesible al público porque ver el arte en línea es mucho menos intimidante que ir a una galería.

David-irvine-08

The Recital

David-irvine-14

Approaching the Finch Line

David-irvine-09
David-irvine-11
David-irvine-13

Sus pinturas se venden entre 300 y 800 dólares y tiene pedidos de todas partes del mundo. Si bien pinta sobre todos los mediums o canvas, sean de reproducciones comerciales, hechas por otros artistas y litografías esto hace el valor de cada creación. Cada año elabora alrededor de 80 pinturas. Mientras para los más mortales esta su tienda de mercancías en línea. Aunque sus pinturas llevan su firma, el total de sus trabajos es representado, no bajo su nombre artistico, sino por el nombre The Gnarled Branch para su tienda y sitio en facebook.

Chekea más de sus trabajos en estos enlaces: gnarledbranch.com | Facebook | Etsy | Redbubble |Society6 (h/t: twistedsifter)

Anthony Ausgang en los 90’s

Otro pintor llamado Anthony Ausgang nacido en Trinidad, pero crecido en Texas en ese entonces, mediados de 90’s realizo varias pinturas usando cuadros usados y le llamaba, “ready-made backgrounds“, o sea fondos prefabricados.
David-irvine-01

Anthony Ausgang, Earth First (sobre lienzo encontrado)

David-irvine-02

Anthony Ausgang, Ships that pass in the night (sobre lienzo encontrado)

El arte de Anthony es conservadoramente  Bakshi y looney toones, mientras que el de David, de quien hablamos se expande en la corriente pop.

Otros artistas Actuales

Dave Pollot

David-irvine-18
David-irvine-20
David-irvine-21
David-irvine-23
Además de Pollot están Blase, que modifica sujetos de la pintura del siglo XIII y le añade elementos modernos, dígase, gorras, ropaje y costumbres de consumo.  Jeff Bennett quien se especializa en imprimir exclusivamente el tema Star Wars en sus lienzos,  Chris McMahon and Thyrza Segal son otros artistas que  aprovechan los lienzos de las ventas de patio y casas de rebaja. Estos dos últimos añaden como compañía monstruos nórdicos y de fantasía a estas obras olvidadas.
El arte reciclado, una forma que necesita un sujeto, un balance irremediable entre la disciplina y  la comedia que efusivamente estos artistas recrean para expresar en un fácil carisma la paradoja de dos épocas, una con intención puramente  artística y otra, la de la cultura pop con intención. 
Dejamos esto aquí disfrutando lo que conocen mezclado con lo que no, así es este arte, punto y nos vamos.

 17 vistas totales,  1 vistas hoy

Post de interes

@heragtv

Copyright © 2013 | HeragTV | Creado por: MckenzieMedia