Andaba yo muy (como todos) en la tensión del estira y encoje del drama diario que por el coronavirus estamos experimentando y me salta un mensaje de voz en el whatsapp desde el bunker de El Gallinazo. Resulta que el MINSA (Ministerio de Salud) junto a Japanese necesitaban hacer un video animado del Coronavirus para poner a la ciudadanía al tanto de la realidad, si…en la emergencia de la contención y necesitaban urgentemente tal video animado. Arreglamos el presupuesto y empezamos el video…
¿Y la canción, y la música?
…pero sin canción, sólo una parte de la letra escrita me mandaron por whatsapp, porque la producción de la misma estaba en caliente en el estudio grabándose y la letra pasando por borrador y acá a mi también me tocaba empezar y empezamos. Sin storyboard, sin brainstorming, sin nada, o sea, sólo la imaginación y un criterio; el criterio de la vieja escuela de los animados que mucho practico, de Bakshi, Tex Avery y Kricfaluci.
Hasta hay un último bloque que no se incluyó…y se le añadió el segundo mensaje de la oficinista después
El video debía durar un minuto exacto, y aún no me daban fecha, pero era urgente desde apenas la primera hora, ya querían ver adelantos del virus. Para el virus hice un piloto que envié, pero que tenía una característica muy ingeniosa que tristemente no pude incluir en el video.
[brid video=»531641″ player=»7481″ title=»Coronavirus animado» duration=»2″ description=»» uploaddate=»2020-03-18 08:55:18″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/6510/thumb/531641_t_1584521734.jpeg» contentUrl=»http://www.heragtv.com/wp-content/uploads/2020/03/Coronavirus-640-x-480.mp4″»]
Empezó la dibujadera, la concentración y la imaginación e intentar reducir el tiempo de trabajo buscando todos mis videos viejos para encontrar elementos para sustraerlos y apurar el workflow. Además había que crear personajes de la nada y varios; un lape, una abuela, una oficinista, una familia y el virus. Los dibujos aparecían de la cabeza al puño con cada necesidad que aparecía, pero claro era más fácil crear personajes de cero tomando en cuenta el ayudarme usando como base gente conocida, como una prima mía, la que hice pasar por oficinista inconsciente.
Un pelao con poca barba, la prima gordita de oficinista y la abuela, tiernamente tradicional…
La animación tenía que ser elaborada en la técnica de «animación limitada» siendo la más básica posible, por el tiempo y porque era imposible crear tantos frames, pero a pesar de ello logré llenar la animación de dinamismo con varias imágenes estáticas y otras móviles de mi librería personal, y un buen par de zooms auxiliares para darle un sostenido interés a la historia visual.
Técnica inusual, para apuros sin cel, ni mesa de luz, sobre una sola hoja se dibuja la animación, luego se borran los dedos y se deja el que pertenece a cada frame…
En el video reciclé fondos, mobiliario y decorados, y el más útil fue el mismo Japanese, ya que yo había animado a Japa en un video que le hice años atrás, sólo le añadí los nuevos tatuajes de la cara y le inventé nuevos cuerpos.
le pregunté a Joel:- ¿Le meto todo el update nuevo a Japa?. Y me dice:-No…nada más ponle los tatuajes. Mejor que pregunté, porque si lo hago igualito, confundirían a Japa con el mismo coronavirus.
A pesar de verse visualmente complicado el diseño, la adaptación de lo que ya tenía con lo nuevo tuvo su truco. El internet no ayudaba en la animación, como algunos creen con el uso de animaciones prefabricadas, nop…eso enreda más, a excepción si, del uso de fotos de paisajes reales como fondos para representar a España e Italia.
La catedral de la Sagrada Familia y el Coliseo romano incluídos para ubicarnos en cada país.
Llegó la música y la empotré en la línea de edición y lo que escuché de la plena de Japa tenía toda la fuerza de un tema bailable y rítmico, se lució el «Up to the Crime». El intro tenía todos los elementos de alarma necesarios en el audio e inventé dibujarme un Japa en ropa de agente químico como lo más apropiado. Y pensar que las alarmas del reggaeton con sus sirenas de apocalipsis eran relajo en otros tiempos y usados aquí son otra historia.
Desde aquí partieron mis exageraciones acostumbradas e imaginadas por mi de como evitar contagiarnos o cometer errores por tomarnos a relajo el virus, escuchando la letra que habla del ejemplo para aprender y que; a pesar de los dibujos animados ser exagerados, hacer llegar el mensaje de que hay que tomar en cuenta que la acción contra el virus es real. Con la idea del cartoon decidí ponerle personalidad a los Coronavirus. Tenían expresiones, caras y actitud, y esto lo recalqué en cada momento que aparecía el peligro.
Ya poniéndonos serios…en la duración de un minuto el tema proyecta en dibujos animados la razón exacta de porqué debemos obedecer los consejos y parámetros dados por el MINSA, pensar en tu familia y en hacer la fuerza para que el virus no se propague innecesariamente. De lo contrario aumentan las posibilidades de no poder atender a quienes necesiten verdadera atención para mitigarles del coronavirus.
Dos días tomó terminar el video, había que dormir…y nos apuramos por la noticia de que el MINSA quería poner en video en las televisoras a las 7.PM de ayer…pero que va…no podía duplicarme más de lo que puede el virus.
Terminé el video y Joel lo reeditó para incluirle algunas cosas que el MINSA necesitaba supervisar, ya que el tiempo, como dijimos hizo que el video saliera a lo natural y sin límites, tal cual salía de mi mente.
Chao, lávense las manos, que el jabón y el alcohol son el terror para el coronavirus porque le destruyen su capa protectora. ¿Recuerdan las semillas de la papaya? Recuerdan que están cubiertas por una capa de gelatina, ok…así es el coronavirus, su capa es tan débil que tan sólo con la necesaria y repetida acción de desinfectar todo lo que nos rodea y lavarnos repetidamente nuestras manos con jabón y alcohol podemos fácilmente destruirlo como quien rompe un globo lleno de agua…pero si no hacemos esto puede infectarnos si bajamos la guardia y nos dormimos porque él puede estar latente bajo cualquier condición. He hablado con la imaginación puesta en la animación, espero hayan entendido gente, y Quédate en tu casa lo dice Japa.